Reportaje | Las fuerzas de la hostelería de A Coruña buscan la madre de todas las tapas

Reportaje | Las fuerzas de la hostelería de A Coruña buscan la madre de todas las tapas
Dos clientes salen de un local de hostelería dispuestos a disfrutar de las tapas en una terraza | Patricia G. Fraga

El muy coruñés hábito de tapear, y la también arraigada costumbre de maridarlo con una Estrella Galicia, no necesariamente se relacionan con un producto inconfundiblemente propio. De esa pequeña laguna que han detectado la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la cervecera insignia nace la primera Rutas de Tapas CTV: Coruñesa de Toda la Vida. 


Y es que si bien la calidad de las tortillas en el sector son una atracción turística, éstas llevan normalmente el apellido Betanzos en la carta. Las toneladas anuales que se despachan de pulpo o bien son a la gallega o a la mugardesa y, para el cocido, las guías apuntan a Lalín. Es decir, todo lo coruñés es notable o sobresaliente, pero nada es exclusivamente de aquí. La solución a esa carencia comienza con la convocatoria de un concurso que busca establecer un reclamo propio, realizado a base de productos de la tierra y nacido de la creatividad, el talento y la originalidad del sector.


Más de una semana  
La ruta, en forma de concurso, tendrá dos fases. Una primera convertirá la ciudad en una fiesta de la tapa y se celebrará entre los días 18 y 26 de marzo en todos los establecimientos que decidan presentar una propuesta. Ésta tendrá como condiciones sine qua non la elaboración con productos coruñeses y gallegos, por lo menos en parte con los llamados de cercanía, y que se trate de una única creación concebida en exclusiva para el concurso. El horario mínimo de exposición será entre las 11.00 y las 13.00 horas por la mañana y las 18.00 y las 20.00 por la tarde. 


Durante ese periodo, los clientes podrán votar a través de un código QR sus favoritas y las tres mejores accederán a la gran final, que se celebrará el 28 de marzo en las instalaciones de MEGA, el museo de Estrella Galicia. Allí, los candidatos tendrán media hora para la explicación y el emplatado, y será un jurado experto el que decida cuál merece ser la embajadora de la cultura del pincho. 


Para el presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, se trata de una forma de reactivar el sector en la época de menos facturación. “Lo más importante es la dinamización, estamos en temporada baja y hay que hacer cosas en esa dirección”, explica. “Queremos desestacionalizar a la gente, moverla y conseguir que la gente salga a la calle para ir a la hostelería”, añade. 


Acerca del papel de Estrella Galicia, Cañete, que confiesa su predilección por todo tipo de tortillas, apunta: “Tenemos que ir de la mano de Estrella Galicia. Lo es todo, especialmente en A Coruña. Queremos poner en valor la tapa y hacer ese maridaje”. Y es que, como dirían Amancio Amaro o Francisco Vázquez, el ganador será “coruñés hasta las cachas”. 

Reportaje | Las fuerzas de la hostelería de A Coruña buscan la madre de todas las tapas

Te puede interesar