Reportaje | De una galería en San Andrés a ponerse frente a la cámara

Reportaje | De una galería en San Andrés a ponerse frente a la cámara
María Mera y Camilo Chas | Cedida

Delante de ti, un cuadro, o eso parece. Tu tarea, adivinar, luego de una breve explicación, si es real y de valor o si no vale más que un par de euros. Ese es el leitmotiv de ‘Lixo ou tesouro’, el nuevo programa de TVG comandado por María Mera, que vivió su estreno el pasado martes. El encargado de dar esas explicaciones a las parejas de concursantes es el director de la galería Artbys, en San Andrés, Camilo Chas.
 

Son doce objetos, “entre uno y 5.000 euros”, comenta el galerista, que añade que no son solo cuadros u objetos artísticos, sino que hay también “antigüedades, objetos singulares o de coleccionismo”, una propuesta “variada”. Los concursantes tienen que adivinar qué objeto es el que vale los 5.000 euros, si lo hacen, “se quedan los 5.000, si se confunden, se acaban quedando con la cantidad más alta que acierten”, explica Chas, “tienen que ir descartando uno a uno”.
 

“No es tan fácil”, asegura Chas, “todos tienen su interés, los de un euro están buscados para que tengan un interés de coleccionismo aparentes”. “Los de 1, 10 o 50 son más fáciles de descartar, pero a partir de ahí, la cosa ya se complica mucho”, asegura, “hay que entender para diferenciar los de cifras altas”.


Cada objeto esconde una historia. El galerista, por ejemplo, debe dar una breve explicación sobre una obra de Lugrís Vadillo, dando detalles del cuadro o del autor. Son después los concursantes los que discurren y determinan si es real o una mera impresión sin valor. Las obras tienen certificados de calidad.

 

Cásting y programa

Chas asegura que, de alguna manera, esta aventura se dio de manera fortuita, a través del cásting en el que buscaban a galeristas para el programa. Esto fue hace dos meses, entremedias, el puesto fue suyo y el pasado martes se emitió el primer programa, al que sucederán cada martes los nuevos, hasta Navidad.


Asegura que “no ha sido duro” ponerse delante de la cámara, “es una experiencia nueva y fantástica”. Afirma que “lo mejor de todo” es el equipo “detrás del programa”, unas 40 personas “que nos apoyamos los unos a los otros”. “El equipo se dejó la piel, eso es muy importante”, comenta Chas sobre esta versión gallega de un programa que ya se ha visto en Alemania, en Inglaterra y también en Aragón. 

Reportaje | De una galería en San Andrés a ponerse frente a la cámara

Te puede interesar