Si la intensidad de las celebraciones es directamente proporcional al tiempo de espera o el esfuerzo previo lo que le viene al ocio nocturno es una auténtica tormenta en forma de afluencia y éxito de facturación. Y es que desde hoy mismo algunos de los locales de referencia de la ciudad dan por inaugurada la temporada de verano. El punto de referencia es el final de las pruebas EBAU, la criba previa al ingreso en la universidad.
Un total de 3.475 alumnos han pasado por alguna de las instalaciones de la Universidad de A Coruña para examinarse, pero la estimación del grupo Pelícano, por ejemplo, va mucho más allá de cara a las fiestas programadas: un total de 5.000 personas se darán cita esta madrugada en la Intercampus Opening Summer, la mayor fiesta universitaria de Galicia, y en F*ck Exams, en la madrugada del viernes al sábado. Las entradas, que rondaban los 10 euros con derecho a dos consumiciones, han volado. Luis Diz, presidente de Galicia de Noite y gerente del grupo Pelícano, cree que es un punto de inflexión. “En la práctica es la fecha de comienzo del verano”, explica. “Somos optimistas, porque ya el año pasado fue bueno y se está dando contenido y activando la ciudad: Wake Up, Morriña, Myke Towers... todo lo que venga a la ciudad, incluido el Coliseum, es bueno para el sector”, añade el hostelero.
Referencia
Y es que Galicia de Noite tiene claro que es fundamental que el ocio nocturno y el turismo vayan de la mano, en una ciudad que vive un momento óptimo en lo que a llegada de turistas se refiere. “Es un error exponencial desvincular el ocio nocturno de la oferta turística”, advierte. “El ejemplo es Madrid: si tienes un ocio bueno, activo de calidad te dinamiza la ciudad; A Coruña tiene ese ocio bueno y de calidad que también busca la gente que viene a los hoteles, que va a cenar o va de compras”, prosigue Luis Diz.
No serán los de la zona del puerto los únicos establecimientos de celebración para aquellos que se han pasado buena parte de la primavera castigando los codos. Emilio Ron, gerente del Cine París y del grupo Tortoni, también ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’. “Tenemos todo lleno para este fin de semana, entre graduaciones de colegios y universitarios”, subraya. “A partir de ahora todo va a cambiar mucho y trabajaremos muy bien”, continúa.
Ron coincide con su homólogo del grupo Pelícano en la importancia de integrar turismo y ocio nocturno en la promoción de la ciudad. “Somos un polo de atracción turística importante y lo que hay que hacer es potenciarlo: ocio y turismo van directamente relacionados”, recuerda el hostelero. Es sólo la primera de una cadena de buenas noticias: San Juan, horario ampliado o fiestas de María Pita.