El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, así como la directora del Complejo Industrial Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, firmaron un convenio marco de la Formación Profesional que amplía la colaboración que la ambas entidades mantienen desde 2012.
Rodríguez se refirió al funcionamiento de esta rama como la “revolución silenciosa” y alabó el “matrimonio” que forman las empresas, los centros y los alumnos para alimentarse de profesionales cualificados.
Una de las mayores novedades del acuerdo es que Repsol asumirá de forma pionera la gestión documental y el coste de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas de la Formación Profesional en Centros de Trabajo (FCT), con la posibilidad de otorgar una bolsa de ayuda complementaria al alumnado en prácticas en las empresa.
Además, el Centro Industrial de Repsol ofrece una nueva modalidad Parcial Dual para la obtención de certificados de profesionalidad nivel 3 ‘Gestión y Control de la Planta Química’, a través de una propuesta parcial del curriculum de la docencia hacia el título de Técnico Superior de Química Industrial.
Con este nuevo convenio, Repsol renueva su oferta formativa dirigida a los alumnos de FP en Galicia, con cuatro modalidades: Fp dual y dual.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del centro industrial y contó con la presencia de la directora general de Formación Profesional, María Eugenia Pérez, y la subdirectora general de Innovación Profesional y Coordinación con el Sistema Productivo, Cristina Lesta. También estuvieron presentes representantes de la empresa energética, así como docentes y alumnado de los centros educativos colaboradores: IES A Sardiñeira, IES Marqués de Sergadelos de Cervo (Lugo) y el CEIP Ferrolterra.
Una antigua alumna, Iria Garea, relató en primera persona cómo pasó de un mercado laboral “inestable” tras estudiar Forestales hacia el FP que le abrió las puertas de Repsol hasta convertirse en mando intermedio de Seguridad Industrial.