Los senegaleses que ayudaron a Samuel Luiz, entre los candidatos al premio de Acampa de derechos humanos

Los senegaleses que ayudaron a Samuel Luiz, entre los candidatos al premio de Acampa de derechos humanos
Integrantes de Acampa

Este año son trece las candidaturas que optan al III Reconocimiento Acampa por la Paz de derechos humanos, seis para la categoría internacional y siete para la local-gallega. Entre ellos están Ibrahima y Magatte, los dos senegaleses que auxiliaron al joven Samuel Luiz cuando era agredido mortalmente, o los activistas Manuel Monge, Rafael Pillado, Alfonso Mascuñana y Paco Cotelo. 

 

Ibrahima Diack y Magatte Ndiyae, fueron los defensores de Samuel Luiz. Transcurrido ya más de un año y medio después del brutal asesinato del jovenen en A Coruña "no debe caer en el olvido ni lo acontecido ni, tampoco, el reverso luminoso que tuvo aquella tragedia tan oscura, la ejemplar intervención de estos chicos de origen senegalés afincados en la ciudad, en aquel momento en situación irregular, tratando de proteger a Samuel de la terrible agresión de la que estaba siendo víctima". "Estas dos personas representaron en aquel momento –y deben seguir representando–un ejemplo de solidaridad y humanidad que constituye, en sí misma, una lección para la sociedad en su conjunto", señalan desde la organización.

 

Rafael Pillado Lista destaca por su "incansable lucha por los derechos sociales y políticos de la clase trabajadora". Cofundador del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, de la asociación cultural Fuco Buxán y de la Asociación Gallega de Víctimas del Amianto (Agavida). Trabajando en Bazán toda su vida laboral, desarrolla una intensa actividad política y sindical que lo llevan a estar encarcelado en varias ocasiones. 

 

Manuel Monge es sociólogo, docente y escritor. Está nominado "por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, su entrega y militancia en la defensa de las causas justas en la ciudad de A Coruña, en la que vive, y en toda Galicia, y por su lucha por la recuperación de la memoria histórica en nuestro país trabajando a destajo para difundir la verdad sobre el franquismo, evitar el olvido, restituir la memoria y esparcir la justicia".

 

Alfonso Mascuñana Bordas es un cura obrero en el barrio coruñés de Palavea y profesor de filosofía. Voluntario en Nicaragua durante la revolución sandinista y defensor de los Derechos Humanos en Honduras. Ya jubilado, fue voluntario a la isla de Lesbos durante la crisis de las personas refugiadas del 2016.

 

“La Maristela” es una asociación de mujeres que se funda en el municipio de Sobrado dos Monxes (A Coruña) en el año 2000.  La ayuda y apoyo a los refugiados afganos que llegaron recientemente a Sobrado dos Monxes las hace merecedoras del aplauso de la red. “La Maristela” les proveyó de muebles, ropa, alimentos, equipamientos… y  consiguió además que el prior del monasterio de Sobrado les cediese un edificio (A Casa del Arco) totalmente equipado para atender hasta 40 – 50 personas, encargándose esta organización de pagar los gastos de luz y combustible y de cubrir todas las necesidades de las familias afganas allí acogidas.

 

“Aga-Ucraína” Asociación Gallega de Ayuda a Ucrania, fundada hace un año, tras la invasión rusa a Ucrania, trabaja en las cuatro provincias gallegas para atender las necesidades de sus compatriotas refugiados disponiendo además de un servicio de asesoría jurídica y otro de inserción laboral.

 

Francisco Cotelo, presidente de Manos Unidas en Galicia, organización a la que lleva ligado más de cuarenta años y con la que trabajó en Perú, India o África. Desde su puesto de profesor de religión en un instituto coruñés, intentó siempre despertar la conciencia social en los cientos de alumnos que por su aula pasaron, sembrando los valores de la empatía, la responsabilidad social y el respeto a los Derechos Humanos.

 

En el ámbito internacional los nominados son Salvamento Marítimo Humanitario (oenegé vasca que con el barco de salvamento Aita Mari salva vidas en el Mediterráneo Central); Pepe Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, con un pasado guerrillero que lo llevó a la cárcel durante más de quince años y "voz inquebrantable en la defensa de los pobres, los olvidados y los invisibles y muy crítica con el consumismo “y el modelo de civilización que montamos”; Médicos sin Fronteras, oenegé que desde hace más de cuarenta años lleva atención médico humanitaria a millones de personas en aquellas partes del mundo que sufren los efectos de las guerras, de la violencia, de los desastres naturales, la crisis climática extrema; Pinar Selek, socióloga y escritora turca convertida en el símbolo de la resistencia y de la defensa de los Derechos Humanos en su país; Save the Children, ONG que desde hace más de cien años trabaja en distintas partes del mundo para proteger a la infancia, actuando en emergencias humanitarias y procurando refugio, higiene, alimentación, cobertura médica, protección y educación a millones de niños y niñas en todo el planeta; y la Comisión de Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, que se dedica desde 1994 a la asistencia humanitaria internacional desarrollando proyectos de cooperación multilateral dando respuesta inmediata ante desastres naturales, abordando tareas de reconstrucción y prevención y gestión de riesgos. 

 

El plazo de votación se abrirá el uno de marzo y se podrá ejercer el voto en línea a lo largo de todo el mes. Desde lo equipo de coordinación del Movimiento Acampa, agradecer la complicidad de los integrantes de la red y su compromiso y respuesta a la hora de presentar candidaturas.

 

Los senegaleses que ayudaron a Samuel Luiz, entre los candidatos al premio de Acampa de derechos humanos

Te puede interesar