Una vez superados unos problemas informáticos, el servicio de BiciCoruña ya está funcionado en la ciudad con su horario ampliado de forma excepcional para este mes de agosto, que permite a los usuarios poder hacer uso de las bicicletas hasta la una de la madrugada. Finalmente, según confirman desde el Ayuntamiento herculino, el horario ampliado es efectivo desde el día 15 de agosto, y en estos primeros días, más de un centenar de personas han utilizado el servicio en esa franja ampliada.
Aunque no especifican la cifra exacta, fuentes municipales corroboran que la cifra está, precisamente, “en torno” a ese centenar de personas ya referido.
La intención inicial era que se pudiese disfrutar de este horario nocturno durante todo el mes de agosto, coincidiendo de pleno con las fiestas de la ciudad, pero finalmente la ampliación se hizo esperar hasta la segunda quincena. De hecho, el pasado fue el primer fin de semana en el que fue posible utilizar las bicicletas más allá de las 22.30 horas, que es la hora de finalización del servicio habitual.
A través de las redes sociales, algunos ciudadanos sugerían la posibilidad de que, dado que el horario nocturno ampliado quedará reducido a apenas un par de semanas, se plantease la opción de que se pudiese extender el plazo del servicio nocturno hasta la una de la madrugada durante todo lo que resta de verano. Es decir, incluyendo también parte del mes del septiembre.
Desde el Ayuntamiento, tras la consulta realizada por este diario, no descartan esa posibilidad, pero optan por la prudencia y trasladan que la decisión se tomará en los próximos días. Esa posibilidad “se valorará al acabar este mes”, sostienen al respecto fuentes municipales.
La ampliación del horario ha sido elogiada por numerosos usuarios del servicio, que ven así ampliadas sus posibilidades de desplazarse por la ciudad. “Es una buena opción, sobre todo para los tres meses de verano. Las dificultades que plantea la meteorología hacen que el resto del año no tenga, a mi juicio, tanta utilidad”, sostiene al respecto David, un joven coruñés que se ahora se plantea “utilizar más” las bicicletas eléctricas. “Es evidente que permite ampliar algo más los planes una vez que anochece, y eso siempre es una ventaja porque te aporta más libertad”, añade.
Por su parte, Aida, otra veinteañera herculina, también se muestra satisfecha con esta ampliación, porque así puede disfrutar con más calma de la cena en alguno de los restaurantes de la ciudad, sobre todo los fines de semana. “Antes, si cenaba fuera de casa, no podía volver en la bicicleta, porque cuando terminaba, el servicio ya no estaba operativo. Sin embargo, ahora puedo despreocuparme de la hora y sé que tengo esa posibilidad”, asegura.