Tradición y diversión se darán cita en el Entroido coruñés, que regresa durante diez días con más fuerza que nunca. El Ayuntamiento ha preparado una programación para todos los públicos que incluye proyecciones de documentales, conciertos, concursos, homenajes, desfiles y cómo no, el Entierro de la Sardina que cada año llora el fin de esta fiesta.
No habrá que esperar mucho, y es que este sábado, 11 de febrero, tendrá lugar el concurso de comparsas, que dará inicio a un calendario de actividades que, en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, “no defraudarán”. Este concurso será en Palexco, a las 18.00 horas, con la participación de siete comparsas, una más que el año pasado. En el ámbito musical, el sábado 18 la plaza de María Pita acogerá el concierto gratuito de Sidonie (21.30 horas) y el Ágora el de la Banda Municipal con Paula Carballeira como narradora; el lunes 20 será el turno de The Txandals (21.00) y Mojinos Escozíos (23.00); y el martes 21, en la plaza de España, Los Mecánicos (17.00) serán los encargados de poner la música al Entroido.
La regidora municipal adelantó esta programación, arropada por varias comparsas que se fundieron en un aplauso tras la presentación. “Rendiremos homenaje a la identidad del Entroido, recordando a las personas que hicieron mucho por promover esta fiesta en la ciudad”, aseguró. Por ello, el jueves de Comadres, a las 20.00 horas, rendirá homenaje a Isabel Zendal con una ofrenda floral en la estatua situada en los terrenos del antiguo Hospital de la Caridad. Una hora más tarde se conmemorará el 220 aniversario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, en la estatua del Paseo Marítimo.
Los homenajes continuarán el viernes 17 con el recuerdo a las figuras de Antonio Santiago Álvarez ‘Nito’ y su nieto, Antón de Santiago, fallecido en julio de 2022. “Su legado como defensor del Entroido coruñés es imborrable”, dijo Rey. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar el acto de entronización del Dios Momo en el Obelisco. Ya el sábado, a las 17.30 horas, San Andrés acogerá el concurso de comparsas en la modalidad de vestuario, coreografía y originalidad. Casi 1.200 personas formarán parte de la comitiva de participantes y habrá 23 comparsas. También se celebrará el concurso de carrozas, con catorce agrupaciones inscritas. La fiesta del sábado concluirá en el Circo de Artesanos a las 23.15, con el velorio de la sardina.
Rey anunció que el Martes de Carnaval recuperará una cita muy especial iniciada en los años sesenta, la del partido de fútbol femenino entre el Relámpago y el Eirís en el campo de fútbol Víctor Fernández Alonso, con el objetivo de poner en valor el papel de las mujeres pioneras en el ámbito deportivo de la ciudad. El mismo martes se homenajeará a Romualdo Irijoa, fundador de la comparsa Os Maracos, que se integrará en el paseo del Entroido de la calle de la Torre.
La programación continuará el martes con el concurso infantil de choqueiros (20.00) y disfraces (17.00). Ya el miércoles, desde las 20.30 horas, se celebrará el desfile del Entierro de la Sardina hasta la playa de San Amaro, donde tendrá lugar la desentronización del Dios Momo. El recorrido del desfile se iniciará en el Circo de Artesanos, pasando por María Pita, plaza de España y calle de la Torre, antes de llegar a San Amaro. Por último, y ya el sábado 25, la ruada de comparsas que, desde las 13.00, recorrerá el Cantón pequeño, con el encuentro en la plaza de María Pita y salida hacia la plaza de Azcárraga. Entre los días 17 y 21, el Circo de Artesanos abrirá sus puertas a un ciclo de proyecciones del documental ‘Entroido Cascarilleiro’.