‘Spells & Spices’, el videojuego de unos estudiantes coruñeses para ser un chef de fantasía

El título optó a un premio en los Titanium Awards de Bilbao y ganó otro en el Ourense Film Festival
‘Spells & Spices’, el videojuego de unos estudiantes coruñeses para ser un chef de fantasía
Villa Dulce, la primera ciudad que se visita al jugar

El mundo de Umami está en peligro, y solo Soso, Vainilla, Percebe y otros chefs con poderes mágicos podrán salvarlo de las garras del malvado villano que lo amenaza. Esta alocada y divertida idea es la base del argumento de ‘Spells & Spices’, un título ideado por alumnos del grado de Creación Digital, Animación y Videojuegos de la UDC que ha sorprendido incluso a sus propios creadores, que no se esperaban el éxito que ha cosechado.

 

Nominado a Mejor Juego Universitario en los Titanium Awards de Bilbao, celebrados el pasado fin de semana, y ganador en octubre del premio a Mejor Narrativa, dentro de la categoría de videojuegos, del Ourense Film Festival, esta obra también ha pasado por las manos de los asistentes a ferias culturales como el Culturgal 2024 o el Weird Market de Valencia. Sus creadores no asimilan tal proceso. “Somos nueve personas que estábamos estudiando la misma asignatura en el grado, que consistía en hacer un videojuego al completo. Ya éramos amigos antes, y nos juntamos para hacerlo”, explica Javier Mayor, uno de ellos. Así es como nace Emergency Meeting Studios, el juvenil estudio de videojuegos, con su nombre prestado del famoso ‘Among Us’, que desarrolló este proyecto en tiempo récord: solo tres meses.


“Hubo primero una fase de conceptualización, que duró unas dos semanas, y luego tuvimos tres meses para hacer el juego entero, el tiempo que duraba la asignatura. Luego es verdad que para enviarlo a algún evento hemos hecho algunos ajustes: está traducido completamente al gallego, por ejemplo. Eso se hizo a posteriori”, comenta Mayor. Ayudó mucho, en ese sentido, el hecho de que son “personas con habilidades diversas”, al tener en el equipo a un músico, una ilustradora y varios programadores, y que “congeniaron muy bien”.

 

Estilo e influencias


La idea inicial era hacer un juego que se superase por turnos, como ‘Octopath Traveller’, pero finalmente se decidieron por algo “más al estilo ‘Ratchet and Clank’, con acción real y exploración”. Pero siempre tuvieron claro, a su vez, que querían emular los videojuegos de rol antiguos, como ‘Golden Sun’ o los de la saga ‘Dragon Quest’. “El juego consiste en ir desbloqueando zonas y explorando mundos que tienen que ver con los alimentos: empezamos en la zona sosa, luego pasamos a un área de bosque y montañas ambientadas en el sabor dulce y luego tenemos una zona salada también, ambientada en el mar”, explica. “La gracia del juego es que manejamos a varios chefs, con distintas habilidades que se van desbloqueando. Con eso resolvemos puzzles y vencemos monstruos en distintos poblados”, dice. 

 

Emegercy
Los componentes del estudio, con Javier Mayor (segundo por la izquierda)

 

Respecto a la historia, comenta que “la idea es que el padre del protagonista, Soso, ha desaparecido, por lo que sale a buscarlo y se encuentra con que el mundo en el que vive, Umami, ha sido invadido por unos monstruos hechos de moho”. Soso va avanzando mientras conoce a sus amigos chefs y salva poblados, y acaba por toparse con el Palacio Culinario, un lugar donde “Don Comilón, que es el chef más famoso de Umami, está poseído por el moho, y es el que está generando todos estos monstruos, por lo que habrá que derrotarlo”. La duración, explica, depende del jugador, pero suele ser en torno a una hora

 

El videojuego actual, disponible en PC en la plataforma Itch.io desde junio, es por tanto, pese a tener un final, solo un atisbo de lo que podría llegar a ser, si bien sus creadores todavía no tienen muy claro su futuro. De lo que no dudan es de que ha sido una gran experiencia: “Estamos muy contentos con cómo hemos trabajado”. Respecto a la acogida, Mayor asegura que “no nos esperábamos nada”. “En Ourense teníamos cierta expectativa, al final era en casa y decíamos: ‘Bueno, venga, igual hay suerte’, pero la verdad es que a Bilbao mandamos el proyecto por mandar. No nos esperábamos esto, así que estamos contentísimos”, dice.


Lo que más les comenta la gente en las ferias es que sobresale el apartado artístico: “Les encanta Villa Dulce, la primera ciudad grande que se ve. Y es muy bonito ver a los niños jugar, que se lo pasan súper bien”. Por parte de los trabajadores de la industria, manifiesta, recibieron críticas muy constructivas, siempre con mucho respeto, y dice que “flipan cuando les decimos que se hizo en tres meses”. Un dulce premio para estos jóvenes chefs de los videojuegos. 

‘Spells & Spices’, el videojuego de unos estudiantes coruñeses para ser un chef de fantasía

Te puede interesar