La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido un juicio contra dos hombres acusados de delitos de estafa y distribución de moneda falsa en A Coruña por, presuntamente, distribuir dólares falsos. Ha sido a petición de uno de los abogados al que le coincidía esta vista con otra causa.
Fiscalía pide para ellos 10 años de cárcel. Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación, los dos acusados entablaron amistad en 2019, cuando coincidieron cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Teixeiro (A Coruña).
Una vez que quedaron en libertad y, dado que la situación de uno de ellos era muy precaria, en 2020, "se pusieron de acuerdo para introducir y/o distribuir distintas cantidades de dólares ilegítimos y/o engañosos".
Con este objetivo, cuando uno de los acusados tuvo en su poder los dólares, decidió darles salida de forma indirecta, "valiéndose de terceras personas para introducirlos a través de diferentes entidades bancarias".
Concretamente, su pareja realizó un cambio de divisas/dólares en el BBVA, en 2021, por importe de 1.500 dólares, en billetes de 100. La pareja desconocía que no era moneda legítima.
El mismo modus operandi siguió con otros cuatro conocidos: dos realizaron compra con moneda extranjera en el BBVA; y otros dos ingresaron cantidades en Abanca y Caixabank. Además, el acusado le pagó a uno de estos conocidos, masajista erótica, un servicio con el dinero falso.
Por todo ello, la Fiscalía pide 10 años y un día de cárcel y una multa de 30.000 euros para cada acusado por el delito de distribución de moneda falsa; y cuatro meses de prisión por el delito de estafa. En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio fiscal pide que los acusados indemnicen al BBVA con 250 euros y con 829,59 euros.