En la última semana, los coruñeses han disfrutado de unas temperaturas inusualmente altas para esta época del año. Han salido a la calle incluso con manga corta, despojándose de los abrigos de invierno para pasear por las calles y las playas. Lejos de ser una impresión, los termómetros han marcado temperaturas record. El sábado, la estación de Agencia Española de Meteorología (Aemet) registraba 23,1 grados centígrados. Es un record absoluto, rompiendo el que se había fijado el 26 de enero de 1985, de 21,2 grados centígrados, pero ayer comenzó a bajar el termómetro y a última hora de hoy empeorará el tiempo.
Hay que tener en cuenta que 2022 se había despedido con marcas de record, que rondaban los 23 grados también. Meteogalicia, a través de las redes sociales, calificaba la situación de “Ano novo tropical” y reconocía que era difícil encontrar un calificativo para una situación tan excepcional como esta. Desde Aemet, su portavoz autonómico, Francisco Infante, reconoció que se han batido marcas históricas, y que las temperaturas siguen siendo altas: “Hemos tenido una situación completamente anormal, con temperaturas muy altas, debido a un aporte de aire cálido procedente del sur. Esta masa no es habitual. De hecho, es completamente excepcional y prueba de ellos, es que llevamos prácticamente casi diez días con temperaturas muy altas, tanto máximas y mínima”.
Por supuesto, es inevitable relacionar esta situación anómala con el cambio climático, pero Infante advierte contra la tentación de hacer juicios precipitados. “Lo que está asociado al cambio climático son los eventos extremos que se suceden cada vez con más frecuencia. El cambio climático está detrás de esas tendencias”, aclaró. Para dilucidarlo, es necesario un estudio prolongado, que tarda en elaborarse.
Además, recuerda que este fenómeno no se ha dado solo en A Coruña, sino que afectó a prácticamente a toda Galicia, sobre todo Ourense o Pontevedra.
En cuanto al pronóstico, aunque las temperaturas se van a mantener altas durante toda la semana, el tiempo cambiará a las seis de la tarde de hoy gracias a un frente atlántico asociado a una borrasca, cuyo centro está cerca de las islas británicas y que traerá lluvia a partir del martes, probablemente. El portavoz de Aemet advierte de que, aunque eso signifique un descenso de temperaturas, estas se mantendrán altas para esta época, unos 16 grados de máxima, solo que no tanto como para batir record.