El torneo de ciberseguridad C3TF de Citic reúne a 150 participantes

El torneo de ciberseguridad C3TF de Citic reúne a 150 participantes
Diversos equipos de jóvenes acudieron ayer a la sala Cloud del Citic para participar en C3TF | Javier Alborés

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) celebró ayer la tercera edición de C3TF durante su TalentoCibeR. Esta competición centrada en el ámbito de la ciberseguridad reunió de manera presencial y telemática a 150 estudiantes agrupados en 40 de las universidades de A Coruña y Vigo. La sala Cloud del Citic se llenó con 72 de estos participantes que estuvieron resolviendo los diversos problemas propuestos desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. El equipo ‘The High Sleuths’, formado por Adriá Pérez, Jesús Mosteiro, Jonathan Pichel, Jorge García y Tony Molina, obtuvo el primer premio de 1.000 euros.


Los desafíos consistieron en lo que se denomina un ‘Capture de Flag’, siglas que dan nombre a este torneo. El objetivo consistió en encontrar una bandera, que puede tener distintas formas, en las  diversas pruebas. Los retos tocaron áreas conocidas de la ciberseguridad como prácticas forenses, centradas en analizar un ataque informático, o pentesting, que prueba la protección de un sistema ante el hackeo.


A pesar de lo complejo que podrían parecer estas simulaciones, varios equipos admitieron haberse preparado con poca antelación y que les había impulsado el deseo de divertirse con sus amigos. “Nos interesaba un poquito el mundillo y decidimos apuntarnos por una charla que habíamos oído”, detallaron los miembros de ‘Troy4n1z4s0s’.


“El propio evento es una forma de colaborar en la formación”, aseguró Rubén Pérez, uno de los organizadores de los retos. Ricardo Cao, rector de la UDC, Alfredo Ramos, director de R, Ana Fernández, directora de la Cátedra R de UVigo, y Carlos Dafonte anunciaron a los equipos que ocuparon los tres primeros puestos y repartieron los premios de 400, 700 y 1.000 euros de la competición.

 

Conferencias

C3TF forma parte de TalentoCibeR, un evento que busca dar mayor visibilidad a la ciberseguridad y que impulsa la CátedraR en este área, Citic de la UDC y Atlanttic de la Uvigo. Ayer tuvo lugar su primera edición y los asistentes pudieron disfrutar de ella en los dos centros académicos y de manera telemática.


La mañana estuvo dedicada a los talleres. Rafael López García y Rodolfo Ucha Piñeiro desentrañaron el procedimiento forense y Manuel García González explicó la seguridad de Microsoft 365. Las sesiones finalizaron con una mesa redonda que discutió las salidas profesionales. 

El torneo de ciberseguridad C3TF de Citic reúne a 150 participantes

Te puede interesar