Un año después, los trabajadores de Alu Ibérica volvieron a movilizarse delante de la antigua fábrica. Lo hicieron en la mañana de hoy, esta vez para denunciar que el Fogasa todavía no ha pagado las indemnizaciones por despido un año después. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, denunció que a algunos trabajadores solo les quedan siete meses de prestación y que no saben nada de cuál será su futuro.
Los manifestantes cortaron la carretera dejando solamente un carril hábil, sosteniendo una pancarta en la que se podía leer ‘Alu Ibérica solución’.
Corbacho aseguró que las movilizaciones “van a continuar” mientras no haya soluciones. El representante de los trabajadores recordó que el Fogasa debe adelantar a los antiguos empleados una parte de la cantidad económica que en su momento habían pactado con la empresa. “Tendrían que adelantar una cantidad cuyo tope es de 28.000 euros por año a cada trabajador. El Fogasa debe actuar como un ente solidario y subsidiario, pero en nuestro caso no está siendo así”, lamentó Corbacho, que espera que los trabajadores puedan cobrar su dinero de una vez por todas para que su situación comience a solucionarse. López Corbachó pidió de forma expresa a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que participe de manera activa en la resolución del actual conflicto. “Ella debería ponerse la camiseta y estar de nuestro lado”, declaró.
Juan Carlos López Corbacho recordó que el número de trabajadores afectados por esta situación se sitúa en torno a los tres centenares en A Coruña, a los que se añaden los aproximadamente 250 de la planta de Avilés. “Nuestra paciencia se agota, pero no vamos a permitir que se rían de nosotros. Seguiremos movilizándonos hasta que haya soluciones”, afirmó.
Por otra parte, López Corbacho también recordó que los trabajadores deben ser tenidos en cuenta para próximos proyectos que se lleven a cabo en las instalaciones de la planta.
En ese sentido, en los últimos días se conoció la propuesta conjunta de Ignis y Resonac para crear una planta de hidrógeno verde. “Nadie se ha dirigido a nosotros para informarnos. Queremos que se nos tenga en cuenta si se crean nuevos puestos de trabajo en la planta”, aseguró.