El Tribunal Supremo denegó la suspensión cautelar de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Agencia de Inteligencia Artificial (Aesia), como pedía Granada. Esta ciudad había competido por acoger este organismo y considera la elección injusta.y ha recurrido a los tribunales. Por eso había pedido esta medida que se le deniega. Es más: se le han impuesto las costas de este trámite.
La Sala considera que no existe riesgo de que se produzca una situación irreversible y que tampoco concurre la apariencia de buen Derecho para la adopción de la medida cautelar planteada por el Ayuntamiento granadino. Por eso aplica el mismo criterio que en el auto denegatorio que resolvió la petición de medidas cautelares respecto a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española.
El motivo por el que no existe riesgo de que se produzca una situación irreversible es que, como señala el auto, “ni siquiera se ha creado Aesia”, aunque el Gobierno central había anunciado a mediados de mes que tramitaría de forma urgente el proyecto de real decreto. Todos los argumentos que presenta el Ayuntamiento de Granada tendrán que resolverse cuando se juzgue el litigio.
Se trata de una buena noticia para la ciudad herculina, puesto que permitirá que se ejecute el acuerdo del Consejo de Ministros del cinco de diciembre de 2022 que designaba A Coruña como sede y es un paso más para la apertura de Aesia en el edificio de La Terraza, tal y como había planeado el Gobierno de Inés Rey. El nombramiento de A Coruña como sede de la Aesia fue uno de los grandes éxitos del mandato pasado, que Rey quiso rentabilizar al máximo en este, nombrando a una concejala a tal objeto: Nereida Canosa.
Entre las competencia de este organismo figura la supervisión de la puesta en marcha, uso o comercialización de sistemas que incluyan Inteligencia Artificial (IA). El proyecto cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha que figura en los Presupuestos Generales de 2022. l