El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado la sentencia que obligaba al Ayuntamiento de A Coruña a abonar los intereses de demora en los pagos para financiar el bonobús del año pasado y reduce la cantidad. Hay que tener en cuenta que es precio del viaje son 1,30 céntimos, pero el billete subvencionado con la tarjeta Millennium es solo de 38 céntimos.
La diferencia la abona el Ayuntamiento, lo que supone un desembolso millonario para la Compañía de Tranvías, que no ha recibido el dinero que le correspondía del año pasado. El principal de la deuda son 4,98 millones euros (de la que ya se ha abonado una parte), y la empresa consideraba que debería añadir varios miles de euros en intereses. De ahí que llevara al Ayuntamiento a los tribunales para exigirles el pago más los intereses de demora. El TSXG justifica su decisión basándose en que el bonobús es una subvención, así que no rigen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La sentencia no es firme.
El TSXG señala que una cosa es que el Ayuntamiento compense a Tranvías por el perjuicio que le supone rebajar el billete de autobús y otra el bonobús en sí, que es una medida de fomento del transporte público. En todo caso, solo estima en parte el recurso presentado por los servicios jurídicos municipales, y la deuda tendrá que ser abonada.