Unas 4.000 personas han participado este viernes en el Coliseum de A Coruña en el homenaje a los mejores expedientes de la ABAU de Galicia, las pruebas que dan acceso a la universidad.
En el acto, que se ha celebrado por primera vez en A Coruña, han participado el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y los rectores de las tres universidades públicas galegas: Ricardo Cao, Antonio López y Manuel Reigosa.
Un total de 1.086 alumnos y alumnas superaron estos exámenes con una nota de nueve o superior, un 66 % chicas y un 34 % chicos.
El grupo The Rapants ha puesto ritmo a este homenaje, en el que han participado 4.000 personas entre estudiantes, familiares y autoridades, además de personal voluntario de la Universidad de A Coruña (UDC).
El rector de la UDC, Ricardo Cao, ha felicitado al alumnado que inicia ahora "una nueva etapa, un periodo lleno de aprendizaje y crecimiento, también de ilusiones y emociones".
También ha puesto el foco en la alianza entre "formación, investigación y empresa".
Para el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, este acto es "un gesto simbólico necesario para quienes han dedicado su energía a hacer un trabajo excelente, con constancia y con responsabilidad".
La cita ha servido para "celebrar el talento extraordinario" de estos jóvenes, según las palabras del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Joaquín Reigosa, quien ha avanzado que "habrá gente muy buena en lo humanístico, en los jurídico y en lo social, pero también en lo tecnológico y en lo científico".
El conselleiro de Educación, por su parte, ha animado a los alumnos y alumnas con los expedientes más excelentes de la ABAU a continuar formándose en las universidades gallegas y ha recordado que será "la primera generación que pueda realizar íntegramente un grado universitario gratis en España".
La alcaldesa, Inés Rey, ha asegurado a los presentes que si mantienen "el esfuerzo" que los ha llevado a lograr las mejores notas, podrán alcanzar "sus metas y sus sueños".