Se verán cumplidos los deseos de los vecinos de la Ciudad Vieja, que en su voluntad de revitalizar el barrio y recuperar el esplendor del Rosario propusieron hace semanas hacerse cargo, junto al Gobierno municipal, de una celebración a la altura de la patrona de la ciudad. Ese mismo entusiasmo parece compartirlo el Ayuntamiento, que en su presentación de ayer dibujó lo que serán las Fiestas del Rosario más extensas y transversales que se recuerdan. Inés Rey se refirió, de hecho, a la búsqueda de la excelencia: “Excelentes fueron las fiestas de verano, como reflejan los datos de rentabilidad económica que resaltaron los sectores hosteleros y hoteleros, y excelentes serán las Fiestas del Rosario”.
Comenzarán las celebraciones el próximo jueves día 6, concierto de Amizades, el pregón a cargo del periodista y vecino Luis Pousa y otro recital musical a cargo de Xacarandeira. El plato fuerte llegará el viernes en O Parrote, a partir de las 23.00 horas, con la descarga de Los Enemigos. “Tradicionales sí, pero tradicional también es el rock y la banda reconoció no hace mucho que reconoció que tenía una deuda pendiente con el público gallego”, matizó la alcaldesa. Ese mismo día, en la plaza de Azcárraga, Sito Sedes protagonizará la sesión vermú. El esquema de verbena, actividades para los pequeños y deporte sobre patines –del que Dominicos es referente– se sucederán sábado y domingo-.
Si Inés Rey se había referido a la Ciudad Vieja como “corazón de A Coruña” para explicar la apuesta por las fiestas, en un tono semejante se pronunció el presidente vecinal, Leonardo Méndez. “Entendemos que son las fiestas de A Coruña y como tal con esta programación se van a recuperar unas celebraciones que la gente recuerda de toda la vida”, dijo.
Por otra parte, entre el 6 y el 15 de octubre y de la mano de la Fundación Rogelio Groba, se celebrará el ciclo clásico Noites na Cidade Vella.