La Facultad de Informática de la UDC acogerá entre los días 4 y 6 de abril las competiciones de la XXIX edición de la Olimpiada Informática Española (OIE), una competición de programación algorítmica destinada a estudiantes de ESO y Bachillerato de toda España.
Tras años realizándose siempre en Madrid, la celebración de esta olimpiada pasó a ser rotatoria en la pasada edición, estrenando este año una novedad más que es la ampliación de estancia por parte de las personas participantes en la ciudad anfitriona.
En total, serán un total de 41 participantes (36 jóvenes y cuatro chicas). Todos, seleccionados en sus olimpiadas regionales y en un clasificatorio abierto, en el que Galicia cuenta con dos personas seleccionadas.
El objetivo fundamental es fomentar el talento en informática y la resolución de problemas computacionales, preparando las generaciones chicas para retos académicos y profesionales de alto nivel.
De hecho, los jóvenes participantes cuentan con un alto potencial en matemáticas, programación y resolución de problemas algorítmicos.
Será el viernes por la tarde cuando comience el programa, que lo hará con la sesión de bienvenida y de pruebas. Ya el sábado se celebrará la primera sesión del concurso y por la tarde contarán con una planificación de actividades sociales y turismo, para reiniciar la competición el domingo, horas antes de la entrega de premios, en la que además de los galardones se conocerán las clasificaciones que darán acceso a la olimpiada internacional.
Este evento está coorganizado entre la Universidade da Coruña y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG), y supone una oportunidad para posicionar a la comunidad en el ámbito de la tecnología y la educación digital.