Lo habían anunciado y lo cumplieron. Los vecinos de las Casas de Franco se plantaron este lunes en la plaza de María Pita para manifestar, una vez más, sus reivindicaciones contra el proyecto de reurbanización de la zona. En esta ocasión, sin consignas, pero con sus tradicionales pancartas y una defensora de sus demandas: la mismísima María Pita. Los residentes de la ronda de Outeiro quisieron tener en todo momento a sus espaldas la estatua de la plaza para demostrar que son "unos luchadores".
El portavoz del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, acudió a la llamada de los vecinos y anunció que la formación volverá a llevar a pleno "la chapuza que hacen delante de sus casas" -en referencia al Gobierno municipal-. El BNG anunció este fin de semana que también tratará en la próxima sesión plenaria este tema.
Los cables, el parterre y la accesibilidad a los tres portales, así como la elevación de la plaza, son los ya conocidos argumentos de las demandas vecinales para rechazar el proyecto. El Gobierno municipal mantiene que los cables no pueden ser soterrados al coincidir con el aparcamiento subterráneo, por lo que era necesario elevar la plaza 40 centímetros.
El Ayuntamiento, en la última reunión celebrada, había instado a los vecinos a realizar alegaciones que estuvieran basadas en informes técnicos, y así lo hicieron mediante un escrito remitido el pasado 29 de abril. "Chegáramos ao acordo de que, de haber una alternativa tecnicamente viable que evite a elevación da zona axardinada por mor do novo tendido eléctrico que discorre sobre o parking, esta baixaríase a cota 0", señalan en el comunicado.
Tras realizar una consulta presencial por parte de dos miembros de la Plataforma de las Casas de Franco con autoridades provinciales en materia de industria y energía, "se nos comunica que non se precisa o soterramento das conduccións eléctricas marcado por norma con carácter xeral e cando se adopten outras medidas de protección mecánica que garantan a seguridade das instalacións coa correspondente supervisión técnica". Es por ello por lo que los vecinos se preguntan: "¿Dónde está el documento que obliga al retranqueo del cableado de Fenosa?".
La alcaldesa, Inés Rey, alertó el pasado viernes de que las obras de las Casas de Franco “están siendo utilizadas para hacer ruido excesivo en una actitud que creo que es irresponsable. Quien le cuente a los vecinos que se pueden hacer las cosas de otra manera, no cumpliendo la normativa de zanjas o de suministros, no les está diciendo la verdad”, indicó, a la vez que advirtió: “A quien azuza para que insulten, que se lo haga mirar”.