Los vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña apostarán por un Rosario todavía más tradicional

Los vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña apostarán por un Rosario todavía más tradicional
El pulpo voló en la última celebración en la plaza de Azcárraga | Javier alborés

La muy especial e íntima relación entre los residentes en la Ciudad Vieja y el Rosario quedó de manifiesto el año pasado con el giro hacia lo tradicional solicitado por la asociación vecinal del barrio. La respuesta social derivó en un éxito que no se recordaba, pero sobre todo en la recuperación de lo que se considera una de las grandes señas de identidad de lo que reiteradamente llaman la sala de estar de todos los coruñeses. 


De nuevo con la celebración de la patrona municipal en la cabeza, el primer paso que darán los vecinos será una reunión con el Ayuntamiento que ponga sobre la mesa todo lo bueno y positivo que dejó el multitudinario Rosario 2022, pero también nuevas ideas de cara a un 2023 en el que nuevamente pedirán ser parte de la organización. 


Sin tocar un ápice de la esencia que tan bien funcionó en 2022, la asociación vecinal apostará en esta ocasión por una vuelta al folclore y a las raíces más gallegas, tal y como advierte su presidente, Leonardo Méndez: “Vamos a incluir en nuestra propuesta el folclore tradicional gallego, con gaitas, pandereteiras y cantareiras; nuestra idea no es diferenciarnos, sino hacer unas fiestas tradicionales y de pueblo, con alboradas que se mezclen con la danza y el teatro”.


Méndez siempre se ha referido a las fiestas de la Ciudad Vieja como las de la ciudad, ya que se trata de su patrona. “Queremos mantener lo del año pasado, sí, pero también mejorarlo”, apunta.


Uno de los elementos de los que se muestran más orgullosos los vecinos de la Ciudad Vieja es el aspecto de la plaza de Azcárraga durante las actividades de carácter más social, como el propio día de la ofrenda floral a la patrona y la pulpada y churrascada posterior. “Se vendieron 139 raciones de pulpo, sobrepasó totalmente los cálculos”, indica el presidente vecinal. Eso sí, advierte que en esta ocasión las celebraciones serán “más cortas, pero igual de intensas”.


Días das Letras Galegas 
No será el Rosario la única festividad en la que la asociación vecinal de la Ciudad Vieja mire a la tradición gallega, ya que en el horizonte a un mes vista está la organización de una jornada especial con motivo del Día das Letras Galegas.


Confirmada la celebración de un día diferente, la intención vecinal es realizar varias lecturas con personajes del mundo de la cultura. 

Los vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña apostarán por un Rosario todavía más tradicional

Te puede interesar