Los vecinos de Novo Mesoiro denuncian esperas de más de media hora por la línea 21

Los vecinos de Novo Mesoiro denuncian esperas de más de media hora por la línea 21
Varios usuarios toman la línea 21 en la parada 493 durante la tarde de ayer | Patricia G. Fraga

Los vecinos de Novo Mesoiro se niegan a acostumbrarse a que el tiempo de espera para coger un bus dure aproximadamente lo que un telediario. Un dossier hecho público a través de las redes sociales recoge las frecuencias de paso de la parada 493, en la principal avenida del barrio, durante los días 11, 18, 19, 24, 25 y 31 de diciembre, en los que la frecuencia alcanzó la media hora casi por norma general, y en ocasiones la superó para irse hasta los 36 minutos en el caso del 21 de diciembre.


La fuente para la denuncia pública son los datos ofrecidos por el Ayuntamiento a través de la página web oficial y pueden ser consultados por cualquier ciudadano. En los mismos se detalla la parada, el número de identificación del vehículo y el tiempo de expera aproximado con su hora correspondiente de consulta. La publicación va acompañada de una mención tanto a la cuenta oficial de Tranvías Coruña como a la del concejal de Movilidad, Francisco Díaz Gallego, quien respondió con un tuit que rezaba “Perfecto! Gracias”.


Ni siquiera la modificación de la ruta, que abandonó el tránsito por Linares Rivas para atajar por Federico Tapia ha tenido un impacto positivo, a ojos de los vecinos y la asociación que los representa. “Si antes eran 30 ahora en ocasiones son 28 minutos de frecuencia; esa variación hizo que las quejas parasen solo unos días”, subraya el presidente, Víctor Lamela. “Seguimos con gente que se queda en tierra para ir al instituto (el caso de los niños de Secundaria que acuden al IES Sardiñeira) o al trabajo. Ir hasta el Chuac te lleva 50 minutos, con transbordo en Cuatro Caminos, y al centro media hora, sin incluir la espera por el bus”, añade el dirigente, que se pregunta por la nueva movilidad. “Hablan de movilidad, pero el dependemos del coche para todo; mi mujer trabajaba en Matogrande y el trayecto en bus eran 40 minutos”, recuerda.

 

Tranvías contradice la visión
Fuentes de Tranvías Coruña apuntan que la denuncia de los vecinos parte del error de creer que la frecuencia de paso es de 20 minutos “cuando ésta es sólo la frecuencia de los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos, los días publicados, la frecuencia es de 30 minutos”.


Además, recuerda que las mediciones del informe se han realizado respecto al vehículo anterior y no con el horario establecido. Tranvías dice, además, que los horarios se cumplen a rajatabla. 

Los vecinos de Novo Mesoiro denuncian esperas de más de media hora por la línea 21

Te puede interesar