Ayer abrió sus puertas en el museo de Belas Artes la exposición en torno a las obras de Tomás Barros donadas a la Xunta por su familia. El conselleiro de Cultura, José López Campos, participó ayer en la inauguración, acompañado de los propios familiares de Barros y del director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.
La colección la componen un total de 22 obras, que se podrán ver en el museo en esta exposición temporal, abierta hasta el próximo 15 de septiembre. Se trata de siete óleos, cuatro dibujos en ceras de colores sobre papel, una acuarela y una decena de grabados con la técnica de linografía.
El titular de Cultura explicaba ayer que estas creaciones permiten conocer la faceta artística de Barros, al tiempo que recordó que está vinculada con la creación intelectual que desarrolló en otras disciplinas diversas, tales como el teatro la poesía, el ensayo o los estudios de pensamiento.
Barros nació en Toledo, de padres gallegos, pero a los siete años se instalan en Ferrol. Fue allí donde recibió clases de pintura de Felipe Bello Piñeiro, para posteriormente cursar Magisterio y ejercer como profesor en varias escuelas.
Tras una marcha posterior, a su regreso funda, con otros poestas, la revista ‘Aturuxo’, que él y su primo Isaac Díaz Pardo se encargan de ilustrar, junto a Ricardo Segura Torrella. Es en el 59 cuando traslada su residencia a A Coruña, donde compaginó arte y educación.