Ya no hace falta irse fuera de la comunidad a estudiar, ni siquiera de la ciudad. Si el deseo es estudiar algún ciclo de Formación Profesional, no hay que alejarse más de 800 metros de la Torre de Hércules. El centro de Formación Profesional que más alumnos acoge de toda Galicia está en Monte Alto.
El fin de la educación secundaria obligatoria, o incluso, del Bachillerato, supone un alivio para muchos alumnos, aunque un suplicio para otros. La incertidumbre se apodera de las mentes de los que aún buscan su vocación laboral. En estos casos, y en otros con una mentalidad mucho más clara, la Formación Profesional suele ser una gran opción.
Los que no quieran salir del nido y deseen seguir en la ciudad herculina, están de suerte. A Coruña cuenta con un total de veinte centros en los que se imparte algún ciclo formativo, sea básico, medio o superior. No obstante, uno de ellos es el que suele concentrar la mayor cantidad de alumnos por su gran éxito en ciclos de la rama sanitaria: el Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal.
Situado en el barrio de Monte Alto, este instituto con 47 años de historia alberga en la actualidad a 2.580 alumnos, que cursan alguno de los ciclos formativos de las cuatro ramas de su oferta educativa: sanidad, servicios a la comunidad, química, y seguridad y medio ambiente.
Miriam Álvarez, vicedirectora del centro, sostiene que desde su llegada, en el año 2015, “ya había muchas más solicitudes que plazas disponibles, por lo menos tres veces más”, destaca. Nueve años después, se podría decir que sigue en lo cierto, y es que es casi el triple el número de solicitudes (7.500) que el instituto recibió para este curso 2024-25 con respecto al número que el centro puede acoger por ratio de estudiantes por aula.
Los ciclos formativos sanitarios son los más demandados por los estudiantes. Sin embargo, algunos cursos como Educación Infantil o Integración Social son siempre una opción para el alumnado que busca trabajar lo antes posible o utilizar el ciclo como puente para cursar una carrera universitaria.
CIFRAS |
47 AÑOS
|
Se imparten un total de veinte ciclos formativos diferentes. Doce de ellos son de la rama de sanidad, seis de la de servicios a la comunidad, uno de seguridad y medio ambiente y uno de química. Esto se debe a que el instituto incluye un régimen ordinario presencial, uno modular presencial, uno semipresencial, otro a distancia vía aula virtual y, por último, un régimen dual intensivo, que se trata de un programa de formación mixta en el que se alterna la formación teórica en el aula y la práctica en la empresa asignada por el centro.
La amplia oferta educativa es una de las principales características positivas del CIFP Ánxel Casal. “Los ciclos sanitarios que se imparten son todos los de la oferta educativa de la Formación Profesional de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, excepto uno, el de autoprótesis”, destaca el director, David Luaces. En la rama de servicios a la comunidad, también comenta que se completó la gran mayoría de los ciclos de la oferta educativa autonómica.
La inserción laboral es uno de los aspectos que más preocupa al alumnado, y con razón. A pesar de trabajar mucho con la empresa pública –que no permite realizar contratación directa– existen otros ciclos como Química y Salud Ambiental, cuya inserción laboral es “al momento de finalizar el ciclo formativo”, según argumenta Luaces.
La brisa marina azotando su fachada y la cercanía de la Torre de Hércules hacen que este instituto sea especial. De hecho, hasta su biblioteca es singular. El espacio donde tanto alumnos como profesores se evaden del jolgorio de las aulas es singular. Decorado con todo lujo de detalles, la biblioteca, de más de 25 años de antigüedad “ganó un premio –aún en pesetas– de una convocatoria estatal para realizar una reforma”, dice el director.
“Antes aquí se impartían una serie de talleres de marítimo pesquero y carpintería. No eran FP como los de hoy. Era una especie de formación –fundamentalmente práctica– para gente que necesitaba realizar unos estudios específicos”, comenta Miriam Álvarez. Más tarde, se convirtió en un instituto de secundaria con ciclos de FP y, actualmente, es el centro que más alumnos acoge de toda Galicia.
DIRECTOR DEL CIFP ÁNXEL CASAL, donde ostenta el cargo desde 2020, además de profesor en el mismo centro |
David Luaces | “En el ciclo de Educación Infantil se pueden quedar unas 500 personas fuera” |
No todo el mundo puede decir que dirige el Centro Integrado de Formación Profesional que más alumnos acoge de toda la comunidad gallega. David Luaces, graduado en Terapia Ocupacional, desempeña el cargo de director del centro con orgullo e ilusión, y abre las puertas de la que es su casa desde el año de la pandemia.
A pesar de la gran cantidad de alumnos, ¿hay estudiantes que se quedan sin poder entrar? ¿Es fácil la contratación de los alumnos por parte de las empresas tras las prácticas? El centro también ofrece la posibilidad de acreditación de competencias. ¿En qué consiste? ¿Qué tipo de acogida tiene la modalidad a distancia?
|
SARA GÓMEZ. ALUMNA DE 1º DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA |
“Decidí cambiar mi futuro y pensar un poco más en poder ayudar a los demás”
|
Sara Gómez es una de las 22 personas que componen el primer curso del ciclo superior de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). A sus 35 años, afronta este nuevo reto con ilusión tras dejar su anterior profesión con el fin de encontrar un futuro mejor. |
IRUNE PEREIRO. ALUMNA DE 2º DE INTEGRACIÓN SOCIAL |
“Me gustaría dedicarme a algo relacionado con el tema de las adicciones”
|
Irune Pereiro es una de las veteranas en el CIFP Ánxel Casal. A pesar de su corta edad, es una de las estudiantes de 2º curso del ciclo superior de Integración Social. Pereiro afirma que la rama social es su verdadera vocación desde hace “muchísimos años”. |
YARA MEJUTO. PROFESORA DEL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL |
“La experiencia como exalumna fue lo que me hizo dar el ‘click’ sobre mi futuro”
|
La inserción laboral es un tema que preocupa al alumnado que cursa la Formación Profesional. Sin embargo, Yara Mejuto muestra un testimonio de cómo una exalumna se acabó convirtiendo en profesora del mismo centro, eso sí, de diferentes ramas educativas.
|