Un viaje al corazón del CIFP Ánxel Casal, la casa de 2.580 alumnos de FP

Con la Torre de Hércules de vecina, este instituto lleva años acogiendo los ciclos formativos de las ramas de sanidad, química, servicios a la comunidad, y seguridad y medio ambiente
Un viaje al corazón del CIFP Ánxel Casal, la casa de 2.580 alumnos de FP
Alumnos de la rama sanitaria, una de las más demandadas, ayer en el Ánxel Casal | Quintana

Ya no hace falta irse fuera de la comunidad a estudiar, ni siquiera de la ciudad. Si el deseo es estudiar algún ciclo de Formación Profesional, no hay que alejarse más de 800 metros de la Torre de Hércules. El centro de Formación Profesional que más alumnos acoge de toda Galicia está en Monte Alto.


El fin de la educación secundaria obligatoria, o incluso, del Bachillerato, supone un alivio para muchos alumnos, aunque un suplicio para otros. La incertidumbre se apodera de las mentes de los que aún buscan su vocación laboral. En estos casos, y en otros con una mentalidad mucho más clara, la Formación Profesional suele ser una gran opción.


Los que no quieran salir del nido y deseen seguir en la ciudad herculina, están de suerte. A Coruña cuenta con un total de veinte centros en los que se imparte algún ciclo formativo, sea básico, medio o superior. No obstante, uno de ellos es el que suele concentrar la mayor cantidad de alumnos por su gran éxito en ciclos de la rama sanitaria: el Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal.


Situado en el barrio de Monte Alto, este instituto con 47 años de historia alberga en la actualidad a 2.580 alumnos, que cursan alguno de los ciclos formativos de las cuatro ramas de su oferta educativa: sanidad, servicios a la comunidad, química, y seguridad y medio ambiente.


Más solicitudes que plazas


Miriam Álvarez, vicedirectora del centro, sostiene que desde su llegada, en el año 2015, “ya había muchas más solicitudes que plazas disponibles, por lo menos tres veces más”, destaca. Nueve años después, se podría decir que sigue en lo cierto, y es que es casi el triple el número de solicitudes (7.500) que el instituto recibió para este curso 2024-25 con respecto al número que el centro puede acoger por ratio de estudiantes por aula.


Los ciclos formativos sanitarios son los más demandados por los estudiantes. Sin embargo, algunos cursos como Educación Infantil o Integración Social son siempre una opción para el alumnado que busca trabajar lo antes posible o utilizar el ciclo como puente para cursar una carrera universitaria.

 

CIFRAS

47 AÑOS
de historia avalan la trayectoria de este centro singular por su número de alumnos, pero también por su cercanía a la Torre


20 CICLOS
medios y superiores ofrece el instituto entre las ramas de sanidad, química, servicios a la comunidad, y seguridad y medio ambiente


7.500 SOLICITUDES
de alumnos recibió el centro en este curso 2024-25, casi el triple del total de alumnos que puede acoger por ratio de estudiantes por aula


Se imparten un total de veinte ciclos formativos diferentes. Doce de ellos son de la rama de sanidad, seis de la de servicios a la comunidad, uno de seguridad y medio ambiente y uno de química. Esto se debe a que el instituto incluye un régimen ordinario presencial, uno modular presencial, uno semipresencial, otro a distancia vía aula virtual y, por último, un régimen dual intensivo, que se trata de un programa de formación mixta en el que se alterna la formación teórica en el aula y la práctica en la empresa asignada por el centro.


La amplia oferta educativa es una de las principales características positivas del CIFP Ánxel Casal. “Los ciclos sanitarios que se imparten son todos los de la oferta educativa de la Formación Profesional de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, excepto uno, el de autoprótesis”, destaca el director, David Luaces. En la rama de servicios a la comunidad, también comenta que se completó la gran mayoría de los ciclos de la oferta educativa autonómica.


La inserción laboral es uno de los aspectos que más preocupa al alumnado, y con razón. A pesar de trabajar mucho con la empresa pública –que no permite realizar contratación directa– existen otros ciclos como Química y Salud Ambiental, cuya inserción laboral es “al momento de finalizar el ciclo formativo”, según argumenta Luaces.


Un lugar especial


La brisa marina azotando su fachada y la cercanía de la Torre de Hércules hacen que este instituto sea especial. De hecho, hasta su biblioteca es singular. El espacio donde tanto alumnos como profesores se evaden del jolgorio de las aulas es singular. Decorado con todo lujo de detalles, la biblioteca, de más de 25 años de antigüedad “ganó un premio –aún en pesetas– de una convocatoria estatal para realizar una reforma”, dice el director.


“Antes aquí se impartían una serie de talleres de marítimo pesquero y carpintería. No eran FP como los de hoy. Era una especie de formación –fundamentalmente práctica– para gente que necesitaba realizar unos estudios específicos”, comenta Miriam Álvarez. Más tarde, se convirtió en un instituto de secundaria con ciclos de FP y, actualmente, es el centro que más alumnos acoge de toda Galicia. 

 

 

DIRECTOR DEL CIFP ÁNXEL CASAL, donde ostenta el cargo desde 2020, además de profesor en el mismo centro

David Luaces | “En el ciclo de Educación Infantil se pueden quedar unas 500 personas fuera”

No todo el mundo puede decir que dirige el Centro Integrado de Formación Profesional que más alumnos acoge de toda la comunidad gallega. David Luaces, graduado en Terapia Ocupacional, desempeña el cargo de director del centro con orgullo e ilusión, y abre las puertas de la que es su casa desde el año de la pandemia.

 

A pesar de la gran cantidad de alumnos, ¿hay estudiantes que se quedan sin poder entrar?
Claro que sí. En el ciclo de Educación Infantil se pueden quedar unas 500 personas fuera. En Imagen y Sonido, por ejemplo, unas 400, pese a ofrecer este ciclo en el régimen ordinario y en el dual intensivo. Pero sí, se queda mucha gente fuera.
 

¿Es fácil la contratación de los alumnos por parte de las empresas tras las prácticas? 
Nosotros partimos con un hándicap. Muchas de las empresas con las que trabajamos son públicas. Que el alumno se quede a trabajar en la pública es posible, por ejemplo, a través del Sergas. Esto supone una limitación porque la contratación no puede ser directa. Por ejemplo, en la rama educativa de seguridad y medio ambiente, se quedan todos los que quieren quedarse.

Aunque la Formación Profesional se caracteriza en cierta medida por la enseñanza práctica, ¿qué importancia le dan al aprendizaje práctico?
Yo creo que en la FP siempre tuvo cierta importancia la enseñanza práctica. Es nuestra seña de identidad. De hecho, parte de la formación implica que adquieras unas destrezas. Desde el primer curso enseñamos las técnicas más generales y después se profundiza según los conocimientos de cada uno de los ciclos formativos que se imparten en el centro.

¿Cuál es el patrón del alumno tipo en el CIFP Ánxel Casal? 
Por crear un perfil, predomina el género femenino y las edades en las que suele variar, por lo general, es entre los 18 y los 25 años. El alumnado que está en modular, por un tema de conciliación laboral, ya varía más al haber una matrícula más abierta.
 

El centro también ofrece la posibilidad de acreditación de competencias. ¿En qué consiste?
Este centro es de los primeros en realizar estas acreditaciones de competencias. El alumnado puede venir al centro a acreditar la experiencia laboral que tiene, o una formación que no está reglada. Hay unos requisitos mínimos. Si superas esos mínimos, se puede validar con un módulo profesional. Hay muchos profesionales que necesitan esta acreditación para poder seguir trabajando. Tuvimos mucha demanda con las escuelas infantiles.
 

¿Qué tipo de acogida tiene la modalidad a distancia?
Un total de 1.215 personas están  matriculadas a distancia, casi la mitad del total. Esta modalidad abre muchas más puertas al no permitirse más de 22 o 30 alumnos por aula. 

 

David Luaces, director del CIFP u00c1nxel Casal  quintana
David Luaces, director del CIFP Ánxel Casal | Quintana

 

 

SARA GÓMEZ. ALUMNA DE 1º DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

“Decidí cambiar mi futuro y pensar un poco más en poder ayudar a los demás”

 

Sara Gómez es una de las 22 personas que componen el primer curso del ciclo superior de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). A sus 35 años, afronta este nuevo reto con ilusión tras dejar su anterior profesión con el fin de encontrar un futuro mejor.
“Decidí cambiar mi futuro y pensar un poco más en ayudar a los demás”. Así lo explica Gómez, tras darse cuenta de que lo que verdaderamente le llena es su pasión por ayudar a la gente. “Al ser una Formación Profesional es bastante práctico y se hace ameno el día a día”, apunta la alumna de uno de los ciclos más demandados en la ciudad herculina.
 

El Ideal Gallego 2024 11 20 002 4567801e copia
 
 

IRUNE PEREIRO. ALUMNA DE 2º DE INTEGRACIÓN SOCIAL

“Me gustaría dedicarme a algo relacionado con el tema de las adicciones”

 

Irune Pereiro es una de las veteranas en el CIFP Ánxel Casal. A pesar de su corta edad, es una de las estudiantes de 2º curso del ciclo superior de Integración Social. Pereiro afirma que la rama social es su verdadera vocación desde hace “muchísimos años”.
“Me gustaría dedicarme a algo relacionado con el tema de las adicciones, pero cualquier colectivo me llama la atención”, apunta la estudiante de Integración Social. A pesar de que la rama sanitaria es la más amplia de la oferta educativa, los ciclos de servicios a la comunidad, entre los que se encuentra el ciclo que cursa Irune Pereiro, están también bastante solicitados.
 

El Ideal Gallego 2024 11 20 002 45684ab5 copia
 
 

YARA MEJUTO. PROFESORA DEL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

“La experiencia como exalumna fue lo que me hizo dar el ‘click’ sobre mi futuro”

 

La inserción laboral es un tema que preocupa al alumnado que cursa la Formación Profesional. Sin embargo, Yara Mejuto muestra un testimonio de cómo una exalumna se acabó convirtiendo en profesora del mismo centro, eso sí, de diferentes ramas educativas.
Mejuto fue una de las alumnas de la primera promoción del ciclo de Integración Social del centro. Tras un paso previo por la universidad, “la experiencia como exalumna fue lo que me hizo dar el ‘click’ sobre mi futuro”, asegura la actual profesora del ciclo de Educación Infantil, que también se imparte en el centro.
 

 

El Ideal Gallego 2024 11 20 002 4568dba4 copia
 


 

Un viaje al corazón del CIFP Ánxel Casal, la casa de 2.580 alumnos de FP

Te puede interesar