‘La bicicleta viajera’, iniciativa creada por Víctor Arufe en la Universidad de A Coruña, combina el aprendizaje y los hábitos saludables en los más pequeños. Además, ha sido recientemente uno de los 35 proyectos finalistas de entre los más de 200 participantes en los XII Premios a la Innovación Educativa, de SIMO Educación, optando a ser la mejor experiencia de sostenibilidad. Su artífice explica que con esta propuesta “queremos que los niños les pidan a los padres ir en bici al colegio”, haciendo hincapié en el desarrollo psicomotriz y fomentando la sostenibilidad en el transporte.
Víctor Arufe es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña, así como editor jefe de la revista científica Sportis, director de la Unidad de Investigación Unidef y miembro del Comité de Expertos de Evaluación de Proyecto de Investigación de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. También cuenta con varios galardones, entre los que se encuentran varios premios SIMO Educación, a la Mejor Experiencia de Gamificación 2019, y a la Mejor Experiencia didáctica innovadora en Educación Superior.
El proyecto nace durante el año 2022 con el objetivo de dar a conocer la bicicleta como medio de transporte y juego a todos los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, fomentando los hábitos saludables desde la infancia. Asimismo, también busca facilitar el aprendizaje vinculado a la educación vial en los más pequeños escolarizados y potenciar sus diferentes habilidades motrices, capacidades físicas, valores y variables psicológicas y psicosociales.
Durante el primer año de su puesta en marcha, unos 150 alumnos de entre 2 y 6 años del CEIP San Pedro de Visma fueron los beneficiados de estas bicicletas, un total de 30, durante tres meses en los que, tanto familias, como profesores, y como los propios alumnos, “quedaron encantados con las bicis”, expone Víctor Arufe. Durante el segundo año de curso académico, el CEIP Víctor López Seoane, en Monte Alto, fue el escogido para disfrutar de estos medios de transporte; y en el último, fue la escuela pública Os Pequerrechos, en el campus de Elviña.
“Nosotros lo que buscamos es fomentar la educación vial y el transporte activo”, asegura el profesor
Para poder participar, todos los centros de Educación Infantil de A Coruña y alrededores deben cubrir un formulario en el que el profesor responsable del centro acepte las obligaciones y derechos legales. Arufe explica que este año “aún no lo tenemos decidido”, ya que se han cubierto unas 50 solicitudes de diferentes colegios y escuelas de A Coruña y su área metropolitana.
A su vez, “es un punto a favor que la gente esté tan contenta. Nosotros lo que buscamos es fomentar la educación vial y el transporte activo”, sostiene el profesor. También asegura que hay estudios que inciden en que en trayectos de más de 500 metros entre los hogares y el colegio, las familias optan por coger el coche, siempre que se pueda. En cambio, “nosotros queremos que sean los propios niños los que les digan a los padres que quieren ir en bici al colegio”, comenta Arufe, abogando por inculcar entre los más pequeños algunas pautas para lograr un futuro más sostenible para todos.