La demanda de vivienda, ya sea en régimen de alquiler o de compraventa, es cada vez mayor en la urbe. Pese a ser una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, el sector de la construcción se encuentra en buena forma, según un informe del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (Coatac). Los datos del organismo reflejan que no solo crece el número de viviendas a construir, sino que los expedientes de obra, donde se incluyen nuevos proyectos, rehabilitaciones y reformas, también se incrementan.
El visado de nuevas viviendas a construir en la ciudad aumentó un 29,2% en el primer semestre del año. Así, se visaron 340 nuevos inmuebles de enero a junio, frente a los 263 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según el Coatac, presidido por Carlos Mato. El colegio apunta, además, que en ninguno de los últimos cinco ejercicios se había superado la marca de las 300 viviendas visadas en la primera mitad del año. En cuanto a la provincia de A Coruña, también se registró una subida, en este caso del 20,1%: si en el primer semestre de 2023 se habían visado 844 viviendas, este año la cifra es de 1.014.
“El sector de la construcción en la ciudad de A Coruña, estratégico para la economía local, muestra signos de estabilidad”, asegura Mato, quien destaca la buena salud que todavía mantiene el sector de la construcción. Se refiere a los precios de los materiales, “con una clara tendencia a la estabilidad”, y a la “relajación de los costes de financiación”, con una continuada caída del euríbor, índice de referencia del precio del dinero a la hora de que los promotores soliciten financiación para nuevos proyectos inmobiliarios y las familias acudan a la banca en demanda de créditos hipotecarios.
Por el contrario, el presidente del Coatac señala que “el principal obstáculo para que el sector avance sigue siendo la falta de mano de obra, tanto básica como cualificada”. Sugiere actuar, de la mano de las administraciones, sobre el mercado laboral. “Es precisa una planificación a medio y largo plazo que incentive la incorporación de jóvenes profesionales”. Carlos Mato también apuesta en el informe por continuar incentivando la presencia de la mujer en el sector de la construcción.
Los expedientes de obras, que reflejan todas las intervenciones relacionadas directamente con la construcción, son otro indicador para conocer la evolución del sector. El total de obras visadas en el municipio de A Coruña en el primer semestre de 2024 avanzó un 1,5%, al pasar de las 129 de los seis primeros meses de 2023, a los 131 expedientes de enero a junio de este año, según los datos del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.
En la provincia, por su parte, bajaron un 7,3%. En el primer semestre de 2023 se visaron 911 obras. En el mismo periodo de este año, 844. Los expedientes de obras incluyen las intervenciones vinculadas a la construcción, desde la reforma de un local o la rehabilitación de una vivienda hasta la ejecución de un edificio o la construcción de una vivienda unifamiliar.