Visitas guiadas, talleres de disfraces y concursos: el Samaín de A Coruña coge forma

Visitas guiadas, talleres de disfraces y concursos: el Samaín de A Coruña coge forma
El escaparate de un comercio decorado por Samaín | Quintana

A falta de más de cinco meses, el Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Comercio, ya planea el desarrollo del Samaín en la ciudad. Con el objetivo de dinamizar el comercio de proximidad durante el último trimestre del año, se desarrollarán actividades relacionadas con esta tradición, que tiene lugar el 31 de octubre, vinculándolas al sector comercial y con la participación del alumnado de los centros de Educación Primaria. 


La Plataforma de Contratación del Estado publicó hace unos días el contrato, dotado de 49.570 euros, para visibilizar la actividad comercial. Para ello se organizarán visitas guiadas de los alumnos de centros educativos, talleres de disfraces, concursos y pasacalles de “truco o trato”. 


El contrato es, además, prorrogable para los dos próximos años, y comprende la captación de un mínimo de ochenta comercios de toda la urbe para participar en la campaña. Quedarán excluidos los supermercados, grandes superficies comerciales y los establecimientos hosteleros. Esta labor deberá haber finalizado el 29 de septiembre y los inscritos tendrán acceso a un pasacalles escolar y el concurso de escaparatismo.

 

Charlas y talleres


La empresa adjudicataria, por su parte, tendrá que captar ocho grupos de distintos colegios que desarrollarán acciones dentro y fuera del aula. Así, durante el mes de octubre los monitores o profesores dedicarán, con los niños, un mínimo de tres horas para dar una charla sobre el origen del Samaín, un taller para la decoración de disfraces y la confección de un estandarte identificativo del centro para utilizar en el pasacalles. Cada uno de los ocho colegios recibirá un cheque regalo de 300 euros para material escolar.


Los pasacalles se llevarán a cabo en las ocho zonas en las que se hayan inscrito un mayor número de comercios en la fase de captación. Cada niño recibirá una bolsa con elaborada con materiales sostenibles, serigrafiada con un motivo del Samaín y celebrarán el “truco o trato” por los establecimientos participantes, que ofrecerán golosinas y castañas. 


En el concurso de escaparatismo, por su parte, serán premiadas cinco tiendas, que serán valoradas por una comisión, siendo los premios de 2.500 euros, 1.500, 1.000 y 750 en el caso del cuarto y quinto clasificado.
El sábado previo a la fiesta se realizarán talleres infantiles en diez puntos de A Coruña. Para participar será necesario presentar un ticket de alguna compra realizada en algún comercio de barrio. Finalmente, el 31 de octubre, se celebrarán diez pasacalles terroríficos. 

Visitas guiadas, talleres de disfraces y concursos: el Samaín de A Coruña coge forma

Te puede interesar