Las viviendas públicas de Xuxán tienen ya su licencia de ocupación

Las viviendas públicas de Xuxán tienen ya su licencia de ocupación
El sorteo de viviendas se celebró en febrero en Nuevos Ministerios | Quintana

Han tenido que esperar varios meses pero, por fin, los agraciados en el sorteo de las primeras 40 Viviendas de Promoción Pública (VPP) de Xuxán podrán trasladarse a los bloques de la calle Xosé Lesta. El Ayuntamiento expidió ayer la licencia de primera ocupación, el último trámite que quedaba por hacer, menos de 24 horas después de que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) presentara la solicitud, según confirman fuentes municipales.


De esta manera, se pone fin a una espera que comenzó en febrero, cuando se celebró el sorteo en el que participaron 1.163 personas, escogidas entre los que figuraban en el Registro de Demandantes de Vivienda. En marzo, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, estimó que para Semana Santa estarían ocupados los primeros bloques.
 

En septiembre, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) señalaba que continuaban con “os trámites administrativos normais previos” a la entrega. Cuestionada al respecto a principios de octubre, reconoció que “deberíamos telo feito hai tres meses aproximadamente”, reconoció, y explicó que esperaban la licencia de primera ocupación. Vázquez apremió a la Concejalía de Urbanismo a que entregara el permiso cuanto antes. “Espero que sexan moi, moi áxiles, porque hai 40 familias que esperan poder entrar nas súas casas”. 
 

 

Instalación eléctrica 

Pero, según la compañía eléctrica, faltaba un último paso para que todo estuviera listo. Había un contador de obra que seguía activo y era necesario retirarlo. Al cuadro de obra se le quitó tanto el contador como la 

alimentación el día once de este mismo mes.
 

Hasta que se llevó a cabo este cambio, no se pudo pedir la licencia de primera ocupación. Aun así, el IGVS tardó más de diez días en remitir al Ayuntamiento la petición para el permiso de habitabilidad que le fue concedido en un tiempo récord. 
 

Pero eso no significa que la vivienda pública se haya paralizado. A principios de agosto, la Consellería de Vivenda anunció otra promoción muy parecida a la anterior: una inversión de más de 7,7 millones de euros para 40 pisos de entre dos y cuatro dormitorios, distribuidos en cinco plantas. También contará con garaje subterráneo con 88 plazas. 
 

A mediados de agosto, la Xunta anunció la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de otro bloque, este de 58 viviendas, por 553.000 euros. Se espera que este proyecto se haga realidad en algo menos de tres años (43 meses). En total, son 183 VPP y el IGVS espera poder construir 500 más.

Las viviendas públicas de Xuxán tienen ya su licencia de ocupación

Te puede interesar