Volotea cancela la venta de billetes para volar a Valencia y Málaga desde A Coruña a partir de enero

El sector teme la eliminación de las conexiones que opera en Alvedro, pero fuentes municipales aseguran que no se ha comunicado una posible fuga
Volotea cancela la venta de billetes para volar a Valencia y Málaga desde A Coruña a partir de enero
Un avión de Volotea despega de la pista de Alvedro | Pedro Puig

Volotea, que opera en el aeropuerto de Alvedro las rutas anuales de Málaga y Valencia (cosechando datos de ocupación que superan en los últimos meses el 90%) y la estacional Menorca, ha retirado de su web la posibilidad de adquirir los billetes para volar a estos destinos a partir del 6 de enero, cuando se encontraban desde hace tiempo a la venta hasta finales de marzo. La aerolínea ‘low cost’ es la cuarta que mejores resultados obtiene en la terminal coruñesa y llegó a operar también el enlace con Bilbao, suprimido el pasado mes de enero. 


La plataforma Alvedro Vuela Más Alto teme que esto signifique la cancelación de las conexiones. “Se ponen en riesgo las rutas de más ocupación del aeropuerto. La demanda de las rutas a Málaga y Valencia, que previsiblemente quedarán canceladas en enero, es tan elevada que los usuarios habituales llevan exigiendo ampliaciones de frecuencias y plazas que la alta demanda absorbería con facilidad. Alvedro se expone a perder más de 100.000 pasajeros anuales”, indican. 


Sin embargo, fuentes municipales aseguran que la aerolínea no ha comunicado su intención de abandonar el aeropuerto de A Coruña. El contrato con Volotea está en vigor hasta abril de 2026 y cuenta con un importe de adjudicación anual de 192.995 euros tanto en la ruta con Valencia como en la de Málaga. Esta retirada de la opción de adquirir los billetes a partir de enero podría deberse, entre otras cuestiones, a “múltiples razones, como podrían ser operativas”. 

 

La plataforma de apoyo a Alvedro, además, denuncia que el Ayuntamiento “tuvo una oportunidad de oro” con esta aerolínea “cuando por poco nos convertimos en la tercera base de Volotea en nuestro país”, lo que habría “multiplicado” la oferta de plazas en el aeródromo. En lo relativo a este asunto, las mismas fuentes municipales aclaran que la base de Volotea suponía una inversión excesiva, sobre todo teniendo en cuenta que no implicaba un compromiso de la empresa en cuanto a rutas. Apuntan, además, a Bilbao, donde la base de Volotea “no necesita financiación”. Este diario ha intentado conocer el motivo de la cancelación de venta de billetes con la aerolínea, pero todavía no ha obtenido respuesta.

 

Fusión

Una posible fuga de la compañía contradiría las declaraciones que dieron fuentes de la empresa a El Ideal Gallego en marzo, cuando señalaron que “Volotea es la compañía idónea para operar las rutas que se puedan liberar tras la fusión, por ser una aerolínea española independiente, por nuestra demostrada capacidad operativa y alta competitividad”, tras preguntar por los ‘slots’ que se quedarían libres tras la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), grupo al que pertenece Iberia.
 

La compra de Air Europa dejaría Alvedro bajo una situación de monopolio en la ruta a Madrid. Como resultado, afirmaron en varias ocasiones desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, se perderían frecuencias y plazas y se incrementarían los precios. Volotea, sin embargo, afirmó en marzo que “uno de nuestros propósitos es actuar como ‘remedy taker’ en aquellas rutas que dicte la Comisión Europea. 

Volotea cancela la venta de billetes para volar a Valencia y Málaga desde A Coruña a partir de enero

Te puede interesar