Volotea se queda en A Coruña. La compañía retiró, a principios de este mes, la posibilidad de adquirir los billetes para volar a Málaga y Valencia a partir del 6 de enero, cuando se encontraban a la venta desde hacía tiempo hasta finales de marzo. Esto despertó la preocupación del sector aeroportuario local, que temía la cancelación de dos de las conexiones que mayor porcentaje de ocupación registran mes a mes en la terminal. Esta pasada semana, sin embargo, la aerolínea ha reactivado la venta de pasajes para sus dos rutas estrella, aunque con un parón de siete semanas de actividad.
De acuerdo con la página web de Volotea, el 5 de enero saldrá un vuelo de A Coruña a Valencia que será el último hasta el 20 de febrero. Desde este día, ambos destinos estarán conectados todos los jueves y domingos hasta el 27 de marzo, último enlace disponible para reservar, ya que en abril da comienzo la temporada estival aeroportuaria y las compañías no cargan los vuelos hasta meses antes.
En el caso de Málaga ocurre lo mismo. El 6 de enero se operará el último vuelo disponible hasta el 21 de febrero y, desde entonces, Volotea conectará ambas ciudades los lunes y jueves hasta el 28 de marzo. El hecho de que la compañía haya cargado parte de la temporada de invierno en Alvedro, a excepción de las siete semanas en las que, en un principio, no volará a ningún destino, asegura su continuidad en el aeródromo coruñés, algo que desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto celebran. “La operativa continúa de momento y parece que el convenio se alarga y no finaliza ahora”, comentan fuentes de la entidad.
La aerolínea ‘low cost’ es la cuarta que mejores resultados obtiene en la terminal coruñesa y llegó a operar también el enlace con Bilbao, suprimido el pasado mes de enero. Volotea también conecta A Coruña con Menorca, siendo esta la única ruta estacional de la que dispone el aeropuerto.
Fuentes municipales indicaron a principios de julio que la compañía no había comunicado su intención de abandonar Alvedro. El contrato con Volotea está en vigor hasta abril de 2026 y cuenta con un importe de adjudicación anual de 192.995 euros tanto en la ruta con Valencia como en la de Málaga. Esta retirada de la opción de adquirir los billetes a partir de enero podría deberse, entre otras cuestiones, a “múltiples razones, como podrían ser operativas”. Fuentes de Volotea consultadas por este diario confirmaron que la empresa se encuentra trabajando en la planificación del próximo año, así como “evaluando diversas opciones”. Por ello, dicen, “se irán cargando nuevas rutas y fechas conforme se vayan formalizando”. Las mismas fuentes destacan, además, que desde Volotea “siempre estamos dispuestos a evaluar nuevas oportunidades para ofrecer las mejores conexiones a nuestros pasajeros y este año prevemos alcanzar la cifra de 300.000 pasajeros transportados desde A Coruña desde que empezamos a operar en el aeropuerto en el año 2019”.
Por otra parte, Volotea se postula desde hace meses como la aerolínea que podría captar la alternativa para volar a Madrid una vez que Air Europa e Iberia se fusionen. “Es la compañía idónea para operar las rutas que se puedan liberar tras la fusión, por ser una aerolínea española independiente, por nuestra demostrada capacidad operativa y alta competitividad”, anunciaron tras preguntar por los ‘slots’ que se quedarían libres tras la compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), grupo al que pertenece Iberia.
La compra de Air Europa dejaría a Alvedro bajo una situación de monopolio en la ruta a Madrid. Como resultado, afirmaron desde Alvedro Vuela Más Alto, se perderían frecuencias y plazas y se incrementarían los precios. Volotea, sin embargo, afirmó en marzo que “uno de nuestros propósitos es actuar como ‘remedy taker’ en aquellas rutas que dicte la Comisión Europea.