El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó en el ciclo de Conferencias Páginas Coruñesas, organizado por la Asociación Meigas Hogueras de San Juan en el Sporting Club Casino. El representante del Gobierno autonómico destacó la apuesta por la ciudad, que se refleja en unas inversiones comprometidas de más de 600 millones de euros.
Entre los números anunciados destacó los más de 500 para el Nuevo Chuac, los cerca de 19 que actualmente están en marcha con la intermodal, 20 para la fachada marítima, 7,5 para la Ciudad de las TIC, los 6 millones del centro de salud de Santa Lucía, 8 millones para centros educativos y 22 millones de euros para el barrio de Xuxán, entre otras muchas actuaciones.
Trenor aseguró que la Xunta es la administración que más invierte en la ciudad y resultó que “as políticas sociais, a educación, a vivenda e a sanidade pública son o maior compromiso cos coruñeses”. En ese sentido, se refirió a actuaciones como las más de 1.000 viviendas que se están construyendo en el barrio de Xuxán, de las cuales casi 150 serán de promoción pública directa de la Xunta a los casi 60 millones de euros el Gobierno autonómico destina a los distintos programas sociales, como la gratuidad de las escuelas infantiles, la Risga o el servicio de ayuda en el hogar.
El representante del Gobierno autonómico se refirió a la obra del Chuac como la actuación más importante de la ciudad en los próximos años y lamentó lo que calificó de bloqueo permanente y cambios de criterio por parte del Ayuntamiento. Los datos autonómicos hablan de 7.500 trabajadores en el área Sanitaria de A Coruña y Cee y un presupuesto de 850 millones. “Non se entende a política obstruccionista do Goberno municipal, que en vez de sumar e colaborar nun tema tan importante para os coruñeses adícase a poñer paus nas rodas”, lamentó.
Fachada marítima y TIC
Respecto a la fachada marítima, el delegado de la Xunta habló de situación de parálisis y subrayó el compromiso del ente autonómico de invertir 20 millones de euros para garantizar unos terrenos públicos sobre los que dijo: “Todos los coruñeses nos jugamos mucho en este envite y llevamos 3 años perdidos sin un solo avance, salvo los pasos dados por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, para abrir los puertos, así como por la Fundación MOP, que consiguió revalorizar el espacio portuario”.
La Ciudad de las TIC también fue objeto de repaso por parte de Trenor, que apuntó a la Xunta como primera y principal administración en poner cifras al proyecto, debido a la importancia de apoyar el sector tecnológico. “Tenemos comprometidos más de 5,4 millones de euros para el Centro de Servizos Avanzados y para el Galaxy Lab del Instituto Tecnolóxico de Galicia, además la Consellería de Emprego e Igualdade reserva 2.1 millones para un nuevo centro de formación”, advirtió.
Finalmente, Trenor agradeció a la Asociación de Meigas Hogueras de San Juan la invitación y felicitó a la entidad por un trabajo que llevó al reconocimiento de esa noche como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
El ente autonómico propone dos fechas a María Pita para reunirse
La Xunta remitió en el día de ayer una carta abierta al Ayuntamiento de A Coruña. En la misma, en la que apela desde su saludo al concejal de Urbanismo Francisco Díaz Gallego, propone el día de hoy a las 17.00 horas, o el miércoles día 1 de marzo a las 10.00 horas, como fechas para una reunión de cara a acercar posturas en el marco del convenio de colaboración entre ambas entidades con el Nuevo Chuac como marco. La Xunta insiste en la necesidad de modificar el texto del convenio aprobado por el pleno municipal el 28 de diciembre “para facer posible a súa tramitación coa sinatura da Xunta de Galicia” ya que, según entiende la Consellería, “incorpora unha modificación substancial con respecto ao borrador acordado e contén unha previsión de investimento que non é executable”.
Por su parte, la alcaldesa Inés Rey afirmó: “La respuesta está en el compromiso del Ayuntamiento de comprometer 23 millones de euros de fondos propios para la construcción de un hospital que es competencia de la Xunta”.