La Xunta de Galicia comunicaba ayer la autorización para permitir el cambio del CEIP Sanjurjo de Carricarte por el de Torre de Hércules.
Lo hizo a través de una publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La decisión se hace efectiva hoy, un día después de la publicación, pero se permite la posibilidad de recurrir el cambio de denominación.
El cambio de nombre viene auspiciado por el consejo escolar del propio centro escolar, que elevó el asunto al ámbito municipal.
El pasado 7 de abril, el pleno de la corporación local coruñesa debatía en una moción esta modificación, que salió adelante, con la única oposición del grupo popular.
Desde el PP criticaban que los motivos esgrimidos no tenían ningún tipo de amparo para la retirada de honores, aunque el resto del salón de plenos se mostró favorable. Tras el debate se trasladó el cambio a la Consellería de Educación.
Entre el resto de partidos se aplaudía la decisión. La edil del BNG Avia Veira tildaba de “barbarie” el hecho de que el CEIP siguiese teniendo ese nombre “47 anos despois”.