El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado de la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, se reunió este jueves con representantes de los ayuntamientos de Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada para abordar las demandas de líneas y frecuencias de autobús en estos ayuntamientos y el compromiso sobre la prórroga del convenio del área de Transporte Metropolitano de A Coruña.
Así, la Xunta atendió las peticiones trasladadas por los ayuntamientos respecto a cambios tanto en las líneas como en las frecuencias, que se comprometió a estudiar para, siempre "atendiendo a criterios técnicos y objetivos", evaluar posibles mejoras.
Por otra parte, recuerdan desde la administración autonómica que esta misma semana el Consello de la Xunta aprobó la autorización de las prórrogas de los convenios para el desarrollo conjunto del Transporte Metropolitano de Galicia en la áreas de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela y Lugo con una inversión autonómica de 5 millones de euros al año.
En el caso del área de A Coruña, la Xunta va a destinar más de 2,8 millones de euros al año para financiar los descuentos y bonificaciones. Los 17 ayuntamientos que forman parte del convenio - A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, A Laracha, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada- harán una aportación en conjunto de 625.000 euros al año.
A lo largo de este mes se convocará la comisión de seguimiento de A Coruña para escuchar a los ayuntamientos y, como aclaró el conselleiro, se prevé que el organismo se reúna con una periodicidad de seis meses tanto para evaluar el convenio y, si fuera necesario, la situación de las líneas y servicios.
El área de Transporte Metropolitano de A Coruña es la que cuenta con una mayor oferta de servicios de las cinco activas en la comunidad. Los 17 ayuntamientos que la integran están conectados por una red de autobús interurbano conformada por 444 líneas, que prestan servicio en más de 7.700 paradas y en las que se ofrecen más de 440.000 servicios al año recorriendo más de 13,3 millones de kilómetros de servicio.
La demanda, desde octubre de 2023 a septiembre de 2024, ambos incluidos, superó los 8,4 millones de viajeros. De ellos, 7 millones, el 83%, se beneficiaron de los descuentos y bonificaciones activadas en el marco del convenio firmado entre la Xunta y los ayuntamientos para el fomento del transporte público en el área metropolitana de A Coruña, según los datos autonómicos.