La Xunta inaugura cuatro buses articulados para satisfacer la demanda en el área metropolitana

Estos vehículos aumentarán un 50% la capacidad de la línea A Coruña - San Pedro de Nós
La Xunta inaugura cuatro buses articulados para satisfacer la demanda en el área metropolitana
Nuevo bus articulado interurbano en la dársena de la estación de autobuses | Carlota Blanco

La Xunta de Galicia inaugura cuatro buses articulados para cumplir con la demanda en la línea de A Coruña – San Pedro de Nós, incrementando un 50% su capacidad. Así lo ha confirmado el conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, Diego Calvo, en el que, junto a la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, y la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, participaron en el estreno de uno de los vehículos en un trayecto desde la dársena de la estación de autobuses hasta Entrejardines.


Estas incorporaciones, que “coinciden con la Semana de la Movilidad Europea, y muestran compromiso por la movilidad y el transporte público es una apuesta firme para cumplir con la demanda, sobre todo, en época lectiva y estival”, señala Calvo.


El conselleiro coincide en que el aumento de vehículos en el área metropolitana “es una solución muy buena, siempre y cuando se comporte la demanda, porque prestamos mayor capacidad en estas líneas”. A su vez, coincide en que “hay que hacer lo posible por seguir por este camino”.


Última generación 


Estos autobuses son híbridos de última generación, con etiquetas ‘eco’ de bajas emisiones y con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Asimismo, incluyen también prestaciones modernizadas como conexión wifi gratuita y carga de los dispositivos electrónicos.


También se apostó por incorporar sistemas de última generación en seguridad, como ‘alcolock’, un dispositivo antiarranque por alcoholemia que sirve para medir la concentración de alcohol en el aliento, bloqueando el arranque del vehículo si el conductor supera el límite permitido, así como sistemas de aviso de peatones para evitar colisiones o accidentes.


La incorporación de estos cuatro buses, con capacidad para 150 personas entre asientos y espacio para ir de pie, supusieron una inversión de más de 1,5 millones de euros, y se unen al contrato del metropolitano, conformando una flota de 54 vehículos, todos ellos ecológicos y accesibles y con una edad media de 2 años, siendo la flota de autobuses más modernas de Alsa. “Esto afirma el claro compromiso con la Xunta y con Galicia por la movilidad sostenible y por el incremento de empleo”, destaca Diego Calvo. 


El conselleiro de Presidencia también se quiso acordar de la política que está manteniendo la Xunta con los transportes, y de las ayudas que se están llevando a cabo desde la dirección general y la propia consellería, como la de digitalización, con una inversión de 6,2 millones de euros para los años 2023 y 2024, con más de 170 ayudas a empresas. Por otro lado, la ayuda de renovación de la flota, que supuso más de 30 millones de euros, en 2 años, y de los que hay unos 60 beneficiarios. “Esto vai unido ao interese que ten a Xunta en ir mellorando os contratos e os servizos de transporte, apuntó Calvo. 

 

 

La Xunta inaugura cuatro buses articulados para satisfacer la demanda en el área metropolitana

Te puede interesar