La Xunta firmó este miércoles el acta de replanteo para la construcción de la Torre Polivalente del Nuevo Hospital Público de A Coruña, trámite administrativo que marca el inicio efectivo de las obras de la que será la primera construcción del Nuevo Chuac.
Los trabajos de la Torre Polivalente cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y supondrán un presupuesto de más de 35 millones de euros. Este lugar será el punto desde el que se administrará todo el complejo y también el nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que conectará con el bloque oeste existente.
El edificio se situará en la parcela sin edificar a un lado del actual complejo, ocupando unos 4.500 m² en planta rectangular y albergando 12.300 m² de superficie construida, un total de 8.260 m² de superficie útil distribuida en 16 andar, tres de ellos bajo rasante, explican fuentes autonómicas.
En concreto, los niveles 0 a 2 serán para instalaciones; el 3 será para informática; los niveles 4 a 6 para accesos; los 7 a 12 centralizarán las instalaciones de gestión, administración y laboratorio; los niveles 13 y 14 se destinarán a Hotel del Paciente, con catorce habitaciones; y el 15 a las instalaciones de clima.
La torre dispondrá de dos accesos para garantizar una mejor funcionalidad: una entrada para los usuarios del Hotel de Pacientes y personal administrativo, con una zona cubierta que conformará un gran soportal de acceso; y otra entrada para personal sanitario, en cuyo exterior se dispondrá una plaza de uso público y zonas verdes.
Este edificio se ejecutará con un sistema constructivo que se pueda adaptar a las nuevas necesidades; siguiendo criterios de eficiencia energética, desde el punto de vista térmico, de iluminación y de la gestión del agua, primando el bajo consumo con dispositivos de ahorro; y empleando materiales de cercanías y reciclables, explica la Xunta.