Xuxán, en A Coruña, contará con viviendas de alquiler social en septiembre de 2026

La Xunta pretende impulsar esta modalidad aprovechando los fondos europeos
Xuxán, en A Coruña, contará con viviendas de alquiler social en septiembre de 2026
La conselleira Ángeles Vázquez, durante la presentación del proyecto de cooperativa en Palexco | cedida

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, acudió ayer a Palexco para animar a los promotores privados a apostar por la Vivienda de Protección Oficial (VPO). El acto era la presentación de la  promoción Alquiler50, que se construirá en Xuxán (anti9guo parque ofimático) por Galivivivienda, una promotora privada, pero en suelo de la Xunta


Según Vázquez, se trata de una modalidad ventajosa, porque permite a las promotoras acceder a suelo público a cambio de un canon muy reducido, el 0,10% de la parcela. Además, en esta ocasión se trata de alquiler social, no de propiedad. Por su parte, Rafael Román, gerente de Galivivienda, señaló que se trata de 224 viviendas, y que la Xunta cede el terreno a la cooperativa para que construya los bloques. En 50 años, pasarán a pertenecer al Gobierno autonómico pero mientras tanto, los cooperativistas podrán disfrutarlas. Ya se han realizado VPO en Xuxán, y se han entregado 40 llaves, pero siempre en propiedad, no en alquiler. 


“La diferencia es muy importante. Las viviendas protegidas siempre se han construido en propiedad”, advierte Román. Pero para participar en una cooperativa de vivienda en propiedad, el interesado debe contar con unos ahorros importantes, de entre 60.000 y 80.000 euros. “En este caso, entras pagando las cuotas de la cooperativa y luego, el alquiler limitado”, aclaró. 
 

Esta iniciativa está apoyada con fondos europeos, de manera que para no perder las ayudas, las viviendas deben estar listas en junio de 2026. “Tenemos previstas entregarlas a partir de septiembre”, añadió Román. Esta ayuda suma 10,8 millones y forma parte de una convocatoria dirigida a promotores tanto públicos como privados específicamente para viviendas en alquiler a precios tasados en suelo público. 
 

Condiciones 

Vazquez recalcó que durante los 50 años que los cooperativistas podrán disfrutar de la vivienda, el precio de la renta no podrá superar el máximo establecido para las viviendas protegidas de régimen general en A Coruña. Los futuros adjudicatarios deberán usar los inmuebles como residencia habitual y permanente, estar inscritos en el registro de demandantes de vivienda y acreditar unos ingresos que no superen 4,5 veces el Indicador Público de Renta de efectos Múltiples (Iprem).
 

La Xunta asegura que antes de que empiece el verano se comenzará la construcción de otro bloque de VPO que suma 40 viviendas, con una inversión de ocho millones de euros. Y se está ultimando la redacción de otro proyecto para licitar otras 50 viviendas, con un presupuesto de nueve millones de euros. El Gobierno autonómico pretende construir otras 1.600 en Xuxán, una vez el Ayuntamiento haya modificado el PGOM para construir en parcelas que son por ahora de uso terciario. 

Xuxán, en A Coruña, contará con viviendas de alquiler social en septiembre de 2026

Te puede interesar