Yincanas, rutas y truco o trato: la ciudad y el área metropolitana se entregan al Samaín

Yincanas, rutas y truco o trato: la ciudad y el área metropolitana se entregan al Samaín
A Coruña disfrutó de una jornada tan terrorífica como festiva / Javier Alborés

Los vecinos de los barrios coruñeses y los municipios del área metropolitana abrazaron este jueves con fuerza la tradición del Samaín, participando en las múltiples actividades, desde yincanas a rutas por los locales comerciales, que se pudieron realizar esta víspera de Todos los Santos. El sobrenombre de ‘día más terrorífico del año’ no amedrentó a los más pequeños –tampoco a los mayores-, que salieron ataviados con sus lúgubres galas y disfraces a recorrer las calles, tiendas y plazas para espantar a los espíritus malvados disfrutando de paso de unas buenas golosinas.


En Os Mallos, el tradicional recorrido por las calles del barrio, en el que este año participaron 37 establecimientos, volvió a triunfar con su propuesta: una yincana con premio al final para los más pequeños. Este año, como novedad, se distribuyó un kit VIP con una pulsera del evento y un mapa de los locales. La fiesta en Os Mallos, además, seguirá el día 10, con la celebración del Mallosto en la plaza del mercado de A Sardiñeira.

 

Itinerarios históricos

Otra de las rutas tradicionales de la ciudad, la de calle la Torre, volvió a atraer al barrio de Monte Alto a decenas de niños. Bajo el nombre de ‘La Torre del terror’, la ruta, en la que participaron decenas de establecimientos, ofreció múltiples posibilidades de hacer truco o trato a los más pequeños, que inundaron el barrio al son de la música de la Comparsa Monte Alto a 100. Un barrio que no soltará las riendas del Samaín, al menos, hasta pasado el fin de semana, y es que mañana celebrará a su vez la quinta edición del ‘Calloween’. El evento, que tendrá lugar en la plaza de España, durará desde las 11.00 horas hasta la medianoche, y ofrecerá una amplia variedad de actividades: degustación de callos, sesión vermut, talleres temáticos, etc.


Otra ya histórica ruta de la ciudad, la de O Ventorrillo, celebró su novena edición este año, guiando a los más pequeños por los establecimientos del barrio, y cerrando con un sorteo al finalizar del itinerario en la plaza del Comercio. 


Por otra parte, más de 140 niños disfrutaron del ‘Floresween’, la celebración del Barrio de las Flores, en la que los asistentes participaron en un scaperoom por todo el barrio, donde varios personajes del imaginario fantástico amenizaron la tarde a los niños.


La Asociación de Vecinos Monte Martelo, recientemente constituida, no quiso quedarse atrás y deleitó durante este Samaín a los habitantes de O Birloque, Martinete y Someso con su propia ruta del terror, el ‘Samaween’. Además de la recolección de chuches por los locales de la zona, hubo un concurso de decoración al que estaban llamados a participar los establecimientos, para darle un toque “aterrador” al evento.

 

Otras propuestas

En el caso de Los Rosales, además de su propia ruta por el barrio, varias de las actividades se desarrollaron en el Centro Comercial Los Rosales, que sirvió como sede para un aquelarre en el que se conjuraron los vecinos para realizar talleres de maquillaje, tatuajes espeluznantes y globoflexia. Las horrendos resultados fueron exhibidos en un photocall, seguido de un gran desfile infantil y una fiesta final en la que la Asociación de Vecinos de Los Rosales repartió regalos a los asistentes.


El de Los Rosales no fue el único centro comercial en contribuir al Halloween herculino. Marineda City, que lleva desde el día 25 contando con ‘O Túnel do Samaín’ (un tour inspirado en las leyendas de las mitologías celta y galaica) en la plaza de Emilia Pardo Bazán, celebró ayer un concurso de disfraces presentado por el actor gallego Carlos Sante, dividido en distintas categorías: adultos, niños, parejas y mascotas. Los ganadores de la extravagante competición recibieron premios como tarjetas regalo en los establecimientos de la superficie comercial, cestas de golosinas, cenas o entradas para el cine, entre otros.

 

Fiesta en la comarca

En el caso del área metropolitana, municipios como Sada, Coirós, Cambre o Arteixo acogieron sus propias celebraciones de Samaín. Los sadenses, por ejemplo, pudieron ayer experimentar un Samaín parecido al coruñés, con una ruta por los locales del municipio en los que hacer truco o trato. No obstante, el fin de semana también habrá actividades. Hoy, a las 12.00 horas, el auditorio de la Capela de San Roque acogerá ‘Contos de Samaín’, a cargo de Marisa Irmia, mientras que mañana, desde las 18.00, una gran foliada popular llenará de alegría las calles del pueblo.


En Arteixo hubo fiestas en los centros sociales de Alto de Ateixo, Armentón, Freán y Sol e Mar, a las que seguirán hoy las de Meicende, Vilarrodis e Interxeracional Balneario. La Casa das Palmeiras de Cambre acogió una fiesta infantil y el centro de servicios sociales de Coirós fue la sede de un evento con juegos y bailes, un taller creativo, chocolatada y karaoke para 30 niños.

Yincanas, rutas y truco o trato: la ciudad y el área metropolitana se entregan al Samaín

Te puede interesar