Casi un mes después, el Ayuntamiento de Betanzos acude a los tribunales para intentar aclarar el vertido al Mendo detectado en la madrugada del 13 de junio, en medio de la crisis de agua, a la altura de A Ponte dos Cabalos, entre Coirós y Oza-Cesuras.
El Gobierno de María Barral presentó en el Juzgado de Guardia de Betanzos una denuncia para que se investigue el incidente, registrado en el entorno de la captación por los servicios de control y seguimiento de Viaqua.
El intenso “olor fecal” y el color del agua hicieron que los responsables del servicio se desplazasen aquella noche río arriba para intentar dar con el origen del vertido y constatar, según “se refleja en un amplio informe entregado también en la denuncia, que tanto el olor como la turbidez del agua se prolongaba río arriba hasta la zona conocida como A Ponte dos Cabalos”. El municipio pide que se investigue ante un posible ilícito penal, confirmó este sábado el Gobierno de María Barral.
En la denuncia se expone que a raíz de los casos de gastroenteritis detectados en la ciudad, la concesionaria, para conocer su posible origen del virus, instaló el martes 6 de junio una sonda multiparamétrica “para monitorizar en continuo los parámetros de pH, conductividad, temperatura, turbidez, amonio y potasio”, recoge el escrito presentado en el Juzgado de Betanzos.
Esta sonda permitió actuar con una cierta anticipación en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) frente a la observación de valores “anormales” en el Mendo. Así, el día 12 se observó un pico de turbidez y amonio sobre las 18:30 horas otro a las 03:00 horas del martes 13. Entonces, por seguridad, se paró la producción en la ETAP y se mantuvo una vigilancia de 24 horas que permitió detectar otro pico en la noche del 13 al 14, en este caso de turbidez, cercano a los 50 NTU.
El operario en servicio de guardia, tras parar por seguridad el bombeo a la planta, avisó al capataz de la situación y este, que se desplazó de inmediato hasta la captación, detectó “un olor desagradable y una turbidez muy elevada, procediendo a grabar un video en la zona, así como a tomar una muestra del río para su posterior análisis y desplazarse río arriba tratando de localizar el origen del mismo, aunque dada la oscuridad y difícil acceso al río Mendo, no fue posible determinar claramente su origen”, recoge el informe aportado por Viaqua.
Con estos resultados, y comparándolos con los obtenidos en días anteriores en lo que se refiere a la microbiología, se confirmó “un incremento de todos los parámetros del orden 1 logaritmo, así mismo los colífagos indicadores de virus también se ven incrementados con respecto a días anteriores y posteriores, siendo las características de las analíticas similares a la situación detectada durante el brote de gastroenteritis” en todo Betanzos.
La alcaldesa, María Barral, explicó que el municipio llegará “hasta el final” en este asunto e incidió en que “queremos que se investigue lo que, ante todo, fue un nuevo atentado, como mínimo, contra el medio ambiente, aportando informes, y pruebas gráficas para que se investigue el origen de este vertido” al Mendo.