Culleredo y Arteixo unen fuerzas contra el parque eólico de Carboeiro con un recurso conjunto

Defienden que debe prevalecer la protección del medio ambiente frente al interés económico privado
Culleredo y Arteixo unen fuerzas contra el parque eólico de Carboeiro con un recurso conjunto
La construcción de un parque eólico en Carboeiro afectaría a la zona cullerdense del monte Xalo | AEC

La unión hace la fuerza o, al menos, lo intenta. Y a la máxima se apuntan los ayuntamientos de Culleredo y Arteixo, en compañía del de A Laracha, para presentar un recurso conjunto contra la instalación de un parque eólico en la zona de Carboeiro promovido por la energética Green Capital Development. Según fuentes del Gobierno local, presidido por el cullerdense José Ramón Rioboo, las tres administraciones se oponen a la autorización administrativa concedida por la Xunta para una infraestructura que afectaría a sus respectivos territorios.


El documento se basa en diversos argumentos. En primer lugar, se considera que es preciso un reconocimiento de excepcionalidad de la instalación para ubicarla fuera de un área de desarrollo eólico y al no existir la mencionada justificación se está vulnerando el denominado Plan sectorial eólico de Galicia. En segundo lugar, los ayuntamientos exponen que se producen modificaciones del proyecto que suponen efectos ambientales significativos sin que exista constancia de que fuesen expuestos al público afectado, con carácter previo a la resolución de declaración de impacto ambiental.


La tercera motivación de arteixáns y cullerdenses se fundamenta en que el proyecto constructivo tiene insuficiente contenido y no permite un conocimiento preciso y concreto de las actuaciones que se van a llevar a cabo. Por ello, se infiere que esto supone indefensión para los municipios. 


Perjuicio evidente 


El informe remitido al Gobierno autonómico señala que de llevarse a término la ejecución de la autorización ocasionaría un claro y evidente perjuicio al interés público y al medio ambiente, al tiempo que entiende que debe prevalecer la protección de la naturaleza sobre el interés privado y económico del promotor solicitante.


Respecto al municipio de Culleredo, la infraestructura energética afectaría a un área del monte Xalo de reconocido interés medioambiental.


La decisión adoptada por los tres equipos de gobierno es acorde con lo que manifestaron tanto el regidor arteixán, Carlos Calvelo, como su homólogo de Culleredo, a finales del pasado mes de agosto, cuando la Consellería de Medio Ambiente concedió la autorización previa y administrativa para llevar a cabo la construcción del parque.


Calvelo dijo que se oponía porque una serie de informes técnicos alertaban de los perjuicios que suponía para el medio ambiente y los residentes en los núcleos rurales. También aducía que la construcción del parque podría incumplir la normativa medioambiental ya que la totalidad del municipio arteixán se incluye en la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas. Por su parte, Rioboo se mostraba más cauto y solicitaba algo más de tiempo para estudiar el documento. No obstante, manifestaba que siempre se había opuesto a este tipo de instalaciones por el impacto ambiental que suponen.


Por otra parte, la decisión de presentar un nuevo recurso a la construcción del parque eólico se hizo pública 24 horas después de que el grupo municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Arteixo instase al Gobierno local a preparar los mejores informes técnicos y jurídicos y adjuntarlos a un documento para convertirlo en irrechazable.

Culleredo y Arteixo unen fuerzas contra el parque eólico de Carboeiro con un recurso conjunto

Te puede interesar