La Diputación cobrará a Audasa el 100% del IBI por la explotación de la autopista AP-9

Dieciocho municipios pasarán de ingresar al año 175.000 euros a más de 3,7 millones por el impuesto
La Diputación cobrará a Audasa el 100% del IBI por la explotación de la autopista AP-9
Representantes de varios municipios afectados por la AP-9 participaron en una reunión en Abegondo | Pedro Puig

La Diputación pasará a cobrar el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la empresa Audasa por la explotación de la autopista AP-9 al haber finalizado en agosto de 2023 la bonificación del 95% de la tasa de la que se beneficia por una ley del año 1972. El diputado responsable provincial del área de Hacienda y alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explicó que los 18 municipios que tienen delegada en la institución la gestión de este impuesto pasarán de ingresar, al año, 175.000 euros a más de 3,7 millones.


Precisamente uno de los ayuntamientos beneficiarios será Abegondo que ayer acogió una reunión en la que participaron unos veinte representantes de otros tantos ayuntamientos en la que se planteó la posibilidad incrementar el IBI a Audasa.


Un despacho de abogados especializado en la tributación de impuestos públicos, Gonzalo Abogados, acudió al encuentro para explicar el informe previo que realizó a petición del Ayuntamiento abegondés. La iniciativa, según fuentes municipales, surgió hace unos meses tras conocerse un precedente en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde se producía una situación similar.


Los expertos jurídicos concluyen que en el verano pasado venció la cláusula con la mencionada exención del impuesto. Por lo tanto, los ayuntamientos ya podrían tributarlo al 100% desde el último trimestre del año pasado y, por supuesto, ya en el actual.


Paso firme pero precavido 


Los miembros de Gonzalo Abogados recomiendan realizar pasos firmes pero precavidos, dado que es previsible la respuesta de Audasa ante la contribución millonaria que se le viene encima. Asimismo, también apuestan por revisar la ponencia especial de valores del catastro para verificar si se han contemplado modificaciones como ampliaciones de la calzada o de las infraestructuras complementarias, lo que supondrá también un aumento en la tributación. La conclusión es así que los ayuntamientos afectados pueden actuar desde ya para tributar el 100% del IBI. No obstante, lo tendrán que hacer de acuerdo con la Diputación, si es esta la administración a la que tienen delegada la función.


“É un momento histórico, imos poñer fin a unha inxustiza patente e xa viña sendo moita hora”, dijo el regidor abegondés, al tiempo que lamentó que el municipio carece de acceso a la AP-9, a pesar de que la vía de alta capacidad lo recorre durante un tramo de más de 20 kilómetros.


Asimismo, se mostró contento de haber adoptado esta iniciativa porque supondrá un incremento de los ingresos municipales que se podrán dedicar a inversiones y servicios de interés vecinal “en lugar de beneficiar á empresa concesionaria”.

 

Recaudación prevista


El Ayuntamiento de Abegondo prevé que si se logra el objetivo marcado recaudará 595.000 euros al año frente a los 30.000 que percibe en la actualidad. Además considera que es uno de los más afectados por la infraestructura ya que alberga peajes, dependencias y el ya mencionado tramo de 20 kilómetros. En la reunión, otros representantes pusieron de relevancia la enorme inyección económica que les supondrá. En el caso de Caldas de Reis pasaría de 15.000 a 300.000 euros.


A partir de ahora, cada ayuntamiento determinará su propio procedimiento, de acuerdo con la información que se les traslado ayer. Por su parte, Santiso dejó claro que Abegondo iniciará de inmediato el procedimiento para reclamar “o que por dereito corresponde aos veciños”. 

La Diputación cobrará a Audasa el 100% del IBI por la explotación de la autopista AP-9

Te puede interesar