La Diputación de Coruña entregó este viernes sus distinciones anuales por ‘Boas Prácticas en Servizos Sociais’ a cuatro entidades da provincia que destacaron por apostar por la innovación en el ámbito social y su compromiso con la inclusión y protección de los colectivos más vulnerables: la Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados (Agalure); la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaco), la Fundación Mujeres y Érguete.
La ceremonia de entrega, con casi medio millar de asistentes entre representantes del ámbito social, alcaldes y ediles de Ser vicios Sociales de los distintos ayuntamientos, se celebró en Palexco, donde se realizó un auténtico “homenaxe ao traballo que desenvolven centos de entidades sociais que traballan cada día na provincia da Coruña”.
Así lo señaló el presidente de la institución, Valentín González Formoso, que agradeció la dedicación y la implicación de todos los que colaboran con ellas “para construír unha sociedade mellor”, así como “para mellorar a vida de miles de persoas e das súas familias a través de distintos programas e accións nas que é un orgullo poder apoiar desde a Deputación da Coruña”.
En este sentido, el mandatario aseguró que cerca de 300 entidades sociales de la provincia reciben este año aportaciones de la institución provincial para actividades y terapias, “que axudan a facilitar a autonomía, a igualdade de oportunidades ou a inserción social e laboral de miles de persoas no territorio da Coruña”.
“Con estes premios queremos contribuír a facer visible ante a sociedade ese importante traballo, que moitas veces pasa desapercibido pero que é o refuxio da esperanza de moitas persoas”, añadió González Formoso.
La Fundación Érguete recibió su premio por ‘Entre Patios’, una actividad colaborativa entre la cárcel de Teixeiro, centros educativos y el Ciclo de FP de Carpintería e Moble del IES Rosalía Mera.
“O proxecto consiste no deseño e elaboración de mobiliario entre presos e presas e alumnado do colo, con visitas colaborativas”, para después instalar esas piezas en centros escolares de la ciudad, como el CEIP de Zalaeta, el CEIP Víctor López Seoane o el CEIP Torre de Hércules, de manera que también sirve de sensibilización para estudiantes de Educación Infantil y Primaria.
En la misma modalidad se distinguió también la Fundación Mujeres por su iniciativa de ‘Apoio Integral a Mulleres Coidadoras no eido Rural’. Unas acciones que desde 2013 desarrollan en en 28 municipios: Culleredo, Bergondo, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Sada, Ordes, Curtis, Ortigueira, San Sadurniño, Pontedeume, Cerceda, Melide, As Pontes, Cabanas, A Laracha, A Pobra, Narón, Fene, Arzúa, Carballo, Irixoa, Rois, Negreira, Padrón y Santa Comba.
Otra de las premiadas de la noche fue la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaco) por su ‘EnREDando’, cuya intención es implantar una red de estimulación neuropsicológica grupal e individual a través de pizarras digitales, lo que permite aumentar la estimulación cognitiva de manera innovadora
Además de una escultura realizada por el taller Kerámicos de APEM, cada entidad recibe un premio en metálico de 10.000 euros para impulsar y seguir desarrollando sus actividades.