Alumnos de Betanzos, Cambre y Sada se unen este curso a la VI Ciberliga Nacional de Retos en el Ciberespacio, que organiza cada año la Guardia Civil. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, asistió a la presentación de la iniciativa en el IES Isaac Díaz Pardo de Sada. Un acto al que también acudieron los alumnos de 4º de ESO, destinatarios de la modalidad pre-amateur, creada en 2023.
Además de los de Betanzos, Carral y Sada, participan otros doce centros educativos de la provincia, que podrán inscribir sus equipos hasta el día 22, a través de www.ligagc.com.
Los equipos estarán compuestos por cuatro estudiantes, que disputarán, entre el 25 el 29 de noviembre en los propios centros educativos, la fase clasificatoria en Galicia. Los institutos seleccionados se medirán con los destacados de otras comunidades en el Centro Universitario de la Guardia Civil de Aranjuez en el mes de marzo de 2025.
La subdelegada indicó que, con esta competición, la Guardia Civil pretende concienciar a los estudiantes sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, y potenciar el conocimiento y premiar el talento en el ámbito de la ciberseguridad.
El alumnado participante tendrá que enfrentarse, y tratar de resolver, una serie de ciber-retos que simulan situaciones reales que pueden encontrarse cuando navegan por internet, y para resolverlos, deberán emplear todas sus habilidades, trabajando en equipo y poniendo en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa que se desarrolla de manera previa a la competición, con la colaboración de la Guardia Civil.
Durante su intervención, María Rivas señaló que “la ciberseguridad se construye y debe mejorarse día a día”, esta es la única manera de enfrentar las nuevas amenazas que van surgiendo, e incidió en que “los hackers cada vez actúan con un mayor nivel de sofisticación, y necesitamos proteger la información y los sistemas”, añadió Rivas. Esto obliga a implantar medidas de seguridad “cada día más fuertes” y, para conseguirlo, “es fundamental a formación y la incorporación de talento”, detalló la subdelegada del Gobierno en A Coruña.
En este sentido, recordó que “la ciberdelincuencia no es algo que le pasa a los demás” y advirtió de que “todas y todos estamos en riesgo”, de ahí la importancia de “formarse”, ya que “cuanto más preparados y preparadas estamos, mejor podemos autoprotegernos al tiempo que contribuimos a crear una internet más segura”, apostilló Rivas.
La Ciberliga se creó en 2019 con la idea de contribuir al fortalecimiento del ecosistema de la ciberseguridad mediante la formación de la ciudadanía en esta materia, con 15 centros participantes en la provincia, y tres en el área metropolitana: IES David Buján de Cambre, IES Isaac Díaz Pardo de Sada e IES Francisco Aguiar de Betanzos.
En el acto de Sada, la subdelegada estuvo acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Coruña, Fernando Pedreira Lata; el alcalde, Benito Portela; la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández y la directora del Díaz Pardo, María Sol Doval.