La llegada del otoño va aparejada de numerosos rituales, desde la recogida de setas hasta los magostos, el Samaín y el cambio de armario, pero también trae fiestas como la romería de Os Milagres, en Bandoxa (Oza-Cesuras), que tiene lugar cada último domingo de septiembre en la iglesia de San Martiño, un templo románico del siglo XII al que acuden cientos de devotos de todas las edades y de diferentes puntos de Galicia.
Toda una demostración de fervor religioso en la que las misas cada hora, las comidas campestres y los puestos de pulpo, churrasco y ‘roscas’ son característicos. A 40 kilómetros de A Coruña, Bandoxa rinde cada año homenaje a Nosa Señora dos Milagres y congrega a visitantes de toda el área de influencia de Betanzos, pero también de Ferrol, Ordes, Arzúa o Melide.
En la jornada de ayer hubo misas desde las 09.00 horas y dos fueron solemnes, la de las 13.00 horas, que contó con procesión, y la de las 17.30, que celebró el obispo auxiliar de Santiago Francisco José Prieto. Para poner el broche de oro a los festejos por la tarde actuaron las orquestas Acordes y Los Satélites.
Por otra parte, la Praza Afundida de Santa Cristina acogió el Encontro da Mocidade de Oleiros, donde las agrupaciones del municipio dieron a conocer su trabajo, con el objetivo de despertar el interés de personas voluntarias.
Además de puestos informativos, hubo mesas redondas y coloquios sobre voluntariado y cooperación. También actuaron algunos grupos musicales y se grabó en directo el programa Mociradio, que se emite a través de las redes sociales.