La romería de Bandoxa, en Oza, celebra el otoño con fervor religioso

La romería de Bandoxa, en Oza, celebra el otoño con fervor religioso
La misa solemne de la tarde contó con el obispo auxiliar de Santiago | JAVIER ALBORÉS

La llegada del otoño va aparejada de numerosos rituales, desde la recogida de setas hasta los magostos, el Samaín y el cambio de armario, pero también trae fiestas como la romería de Os Milagres, en Bandoxa (Oza-Cesuras), que tiene lugar cada último domingo de septiembre en la iglesia de San Martiño, un templo románico del siglo XII al que acuden cientos de devotos de todas las edades y de diferentes puntos de Galicia.


Toda una demostración de fervor religioso en la que las misas cada hora, las comidas campestres y los puestos de pulpo, churrasco y ‘roscas’ son característicos. A 40 kilómetros de A Coruña, Bandoxa rinde cada año homenaje a Nosa Señora dos Milagres y congrega a visitantes de toda el área de influencia de Betanzos, pero también de Ferrol, Ordes, Arzúa o Melide.

 JAP7756 19000710


En la jornada de ayer hubo misas desde las 09.00 horas y dos fueron solemnes, la de las 13.00 horas, que contó con procesión, y la de las 17.30, que celebró el obispo auxiliar de Santiago Francisco José Prieto. Para poner el broche de oro a los festejos por la tarde actuaron las orquestas Acordes y Los Satélites.

 

Encontro da Mocidade

Por otra parte, la Praza Afundida de Santa Cristina acogió el Encontro da Mocidade de Oleiros, donde las agrupaciones del municipio dieron a conocer su trabajo, con el objetivo de despertar el interés de personas voluntarias.


Además de puestos informativos, hubo mesas redondas y coloquios sobre voluntariado y cooperación. También actuaron algunos grupos musicales y se grabó en directo el programa Mociradio, que se emite a través de las redes sociales. 

 JAP7535 18582113

La romería de Bandoxa, en Oza, celebra el otoño con fervor religioso

Te puede interesar