SyC Applus+ apuesta por las energías renovables para alimentar a su red de estaciones de toda la provincia de A Coruña. La compañía ha completado ya el proceso de instalación de paneles de energía fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos en las estaciones de Tambre, Sabón, Cacheiras, Ferrol, Ribeira, O Allo, Sionlla y Espíritu Santo.
El equipo de la empresa Pansogal ha estado trabajando con personal propio durante los últimos meses con la previsión de que a final de este año 2024 se encuentren operativas. Actualmente las ocho instalaciones se encuentran en proceso de remates finales. Todas ellas cuentan con una potencia solar instalada de 606,59 kWp que, en conjunto, posibilitará una generación solar de 693.842,25 kWp, equivalente a plantar 6.611 árboles o sustituir 232 coches y que evitarán la emisión a la atmósfera de 3.308 toneladas de dióxido de carbono. Una inversión que supondrá una gran reducción en la huella de carbono de la compañía a 25 años, el tiempo promedio de vida útil de instalación fotovoltaica.
Junto a la instalación de estos paneles solares, también se lleva a cabo la colocación de 19 puntos de recarga para vehículos híbridos y eléctricos, con puntos de carga de 50 kw y 7,4 kw. De esta manera, todos los usuarios que vayan a pasar la revisión de su vehículo a alguna de las estaciones de la provincia podrán cargar su coche de manera gratuita. Para esta nueva iniciativa SyC Applus+ ha confiado también en Pansogal, impulsando de ese modo la movilidad sostenible y la promoción de los vehículos eléctricos, al aumentar la oferta de infraestructuras de recarga en la provincia.
Las instalaciones fotovoltaicas se han diseñado acorde al consumo existente actualmente en las estaciones de ITV, añadiendo también el consumo de los puntos de recarga, de manera que todo el suministro se realice con energía sostenible. Se trata de un importante avance de la compañía Applus+ en su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, un ámbito en el que ya es una referencia a nivel internacional.
La empresa encargada de desarrollar este proyecto, Pansogal, está especializada en la instalación de energías renovables con una trayectoria de más de 17 años en el sector. Sus responsables resaltan la importancia de que SyC Applus+ haya abordado esta nueva iniciativa con una perspectiva de calidad premium, utilizando marcas punteras a nivel internacional para obtener instalaciones robustas, duraderas y funcionales.
SYC Applus+ cuenta en la actualidad con 26 estaciones fijas y 11 móviles, una amplia y tupida red que asegura la cobertura de toda la geografía de la comunidad. Esto permite cumplir con las necesidades de todos los núcleos de población, desde las ciudades más grandes hasta el disperso ámbito rural, evitando grandes desplazamientos para realizar las inspecciones tanto de turismos como de vehículos de transporte y mercancías o agrícolas.
Con más de 1,6 millones de inspecciones al año, la red de estaciones de ITV de Galicia ha ido incorporando tecnología de vanguardia para garantizar la eficacia y el rigor en las inspecciones y se han facilitado herramientas digitales a los usuarios para facilitar el proceso de citación y otras gestiones. A ello se une ahora esta nueva apuesta por la sostenibilidad a través de la autonomía energética.