El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha solicitado la creaión de una oficina judicial en el centro penitenciario de Teixeiro para gestionar la práctica de diligencias sobre internos.
Así lo ha acordado la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que justifica su petición en que serviría para mejorar la atención, optimizar recursos y aliviar la carga de trabajo de los juzgados de Betanzos, sobre los que recae la función de gestionar las diligencias sobre los presos que, en muchas ocasiones, afectan a derechos fundamentales.
En un comunicado, el órgano de dirección del Alto Tribunal gallego ha incidido en que Teixeiro serviría de "prueba piloto" para testar el funcionamiento de esta oficina con vistas en implantarla en el resto de centros penitenciarios de la comunidad.
En este sentido, apunta a la existencia de un informe del Decanato de Betanzos que subraya la existencia de una elevada carga de trabajo en el partido judicial, que cuenta con "características especiales" derivadas de la atención a las diligencias que afectan a internos en Teixeiro.
El TSXG señala que uno de los cuatro funcionarios de la oficina del Decanato de Betanzos se desplaza todos los días al centro, ubicado a unos 30 kilómetros, para practicar unas diligencias que tienen unas dos horas de duración.
Durante ese tiempo, añade, el vehículo en en el que se desplaza el empleado público, bien taxi o bien coche oficial, espera a que finalice los entre 30 y 40 actos de comunicación, citaciones o requerimientos, entre otros, que está obligado a llevar a cabo.
Este mismo informe del Decanato también alude al desplazamiento eventual de otro funcionario cuando ha de acudir a la prisión para notificar autos de libertad a los internos en casos en los que el exhorto, cuya notificación no se puede demorar, se recibe una vez que su compañero ya ha abandonado el centro penitenciario.
El TSXG recuerda que su Sala de Gobierno remitió en noviembre un documento a la Xunta en el que instaba a la Administración autonómica a crear esta oficina que ya ha sido puesta en funcionamiento en otros centros penitenciarios del Estado y que resultaría "conveniente para un mejor funcionamiento de los órganos judiciales de Betanzos".