El Ayuntamiento de Arteixo aprueba hoy en pleno un nuevo convenio con la Xunta para que 1a mitad de las 64 plazas de la residencia de mayores se reserven para empadronados en el municipio. El coste será de alrededor de tres millones de euros para 128 plazas en total. Así este año supondrá una inversión de 741.000 euros; 758.000, en 2024; 758.000, en 2025, y 758.000, en 2026.
Fuentes municipales indican que, de este modo, el Ayuntamiento se asegura de que sus vecinos tengan preferencia a la hora de utilizar al residencia de ancianos.
“Nuestra propuesta es que el Ayuntamiento asuma la financiación de la mitad de las plazas para vecinos empadronados. Las otras 32 plazas serán incluidas en la red pública de la Xunta y los usuarios serán asignados en función de las listas de espera del sistema de Atención a la Dependencia, como es lo habitual en el resto de las residencias de Galicia”, dijo el alcalde, Carlos Calvelo.
La residencia para la Tercera Edad forma parte del complejo Centro Interxeneracional de Arteixo que construyó en su momento la Fundación Amancio Ortega (FAO), a través de un convenio suscrito por esta entidad, el Ayuntamiento de Arteixo y el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar.
Cabe indicar que el complejo lo integran una escuela infantil con capacidad para 82 niños; un centro de día con 40 plazas y la propia residencia en la que se atiende diariamente a 64 personas.
Por otra parte, la sesión plenaria en la que se aprobará la renovación de este acuerdo también se aprovechará para dar luz verde a la prórroga del convenio de colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos arteixán, coruñés y cullerdense para coordinar el servicio de transporte público al núcleo de A Zapateira.