Arteixo retoma su Concurso de Maios. Será la primera vez que se celebre desde 2019, tras el parón por la pandemia, y supondrá la octava edición del tradicional certamen. El plazo de inscripción está ya abierto, según comunicaron desde la Concellería de Cultura.
Los maios participantes serán expuestos en la avenida del Balneario el sábado, 27 de mayo, con el fin de festejar la llegada de la primavera, promover la tradición y el respeto a la naturaleza y fomentar la creatividad.
En esta edición se mantienen las dos modalidades características: el maio tradicional, representando con formas de pirámide, cono y cruceiro y elaborado con materiales naturales, tradicionales y típicos de Galicia como la madera, las flores silvestres, frutas, musgo o "xestas"; y el maio artístico, que recrea figuras humanas, escenas cotidianas, monumentos u obras de arte, y que puede usar cualquier tipo de material. Sus medidas deben oscilar entre el metro y medio y los dos metros de altura y cada modalidad está dotada de un único premio de 400 euros, con un galardón especial para centros educativos también de 400 euros. Además, se concederán premios de 100 euros por la participación tras el estudio por parte del jurado de que el maio estará debidamente elaborado.
El número de maios no podrá exceder de 22, por lo que serán admitidos en riguroso orden de inscripción, que se podrá hacer en la sede electrónica o en el servicio de Cultura antes de las 14.00 horas del 19 de mayo.