Arteixo ampliará en cien unidades su flota de bicicletas para alquilar

El Gobierno local destaca la buena acogida del servicio, que todavía cumplirá su primer año en diciembre
Arteixo ampliará en cien unidades su flota de bicicletas para alquilar
Una persona utiliza la estación del centro de salud de Arteixo | aec

El servicio de alquiler de bicicletas de Arteixo no para de crecer y la Plataforma de Contratación del Estado muestra ya la licitación para adquirir otros cien vehículos –de tipo eléctrico, en este caso– así como sistemas de anclaje y terminales para colocarlos, una acción en la que invertirán 325.000 euros. El Gobierno de Carlos Calvelo había anunciado que adquiriría 65 bicis para añadir a las 135 actuales –35 de ellas son eléctricas–, pero finalmente la cifra total será de un centenar, todas con motor, “después de analizar las preferencias de los usuarios”.


Está previsto que estos nuevos ciclos no entren en funcionamiento hasta mediados de 2025, teniendo en cuenta que “hay que fabricarlas de cero según las características de las que ya funcionan”, comentan desde Arteixo. Además, una vez adjudicado el contrato, la empresa tendrá un plazo de nueve meses para entregar los suministros.


El Ejecutivo local puso en marcha este verano tres nuevas estaciones, ubicadas en Loureda y en las playas de Sabón y Barrañán– debido al éxito con el que la población ha acogido el servicio Biciarteixo, que todavía cumplirá un año el próximo diciembre. Estas terminales se unen a las de Campo da Festa (junto a la oficina de turismo), centro de salud de Arteixo, playa de O Rañal, polígono de Sabón (entorno de Mercadona) y Vilarrodís (fachada principal del centro de salud).

 

Más de 700 abonados


En cuanto a sus abonados habituales –los que pagan una suscripción mensual o anual–, recientemente se han sobrepasado las 700 personas, una cifra que ha superado las expectativas del equipo de Carlos Calvelo. A pesar de que la inmensa mayoría del público utiliza estos vehículos en momentos puntuales y no formaliza un abono, el Ayuntamiento de Arteixo se ha visto sorprendido por la creciente cantidad de ciudadanos que eligen este servicio como opción de transporte constante, primero comprando un bono mensual y después ampliándolo a un año.


Hay tres tipos de abono: uno diario a un precio de 5 euros, uno mensual por 10 euros y uno anual por 35 euros –las dos primeras horas por alquiler están incluidas–. Los interesados pueden obtener toda la información en la web biciarteixo.com y la aplicación está disponible para descarga en Android e iOS. 

Arteixo ampliará en cien unidades su flota de bicicletas para alquilar

Te puede interesar