Arteixo exige suspender la construcción de una línea eléctrica en el municipio

Arteixo exige suspender la construcción de una línea eléctrica en el municipio
El alcalde, Carlos Calvelo | QUINTANA

Arteixo ha reclamado, una vez más, la suspensión de la construcción de una línea eléctrica de 13,7 kilómetros en el municipio. Esta vez pide que se elimine el proyecto definitivamente, dado que el tendido iba a dar servicio a un futuro parque eólico sobre el que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado la paralización cautelar.


La línea pretendía conectar el parque, situado en Carballo, con una subestación eléctrica en Morás y desde el Gobierno de Carlos Calvelo consideran que “la sentencia del TSXG debería llevar aparejada la anulación de esta instalación”.


El Ayuntamiento ya había mostrado anteriormente su “frontal oposición” a la construcción de este tendido eléctrico que pasaba a través del municipio, y había presentado alegaciones durante el proceso de declaración de impacto ambiental. En ellas “se demostraban los perjuicios que esta línea iba a ocasionar a una zona que cuenta con protecciones medioambientales muy importantes, como prueba su pertenencia a la Reserva de la Biosfera”. Aseguran que impactaría de manera directa en varios valles locales y otros recursos naturales “de gran importancia en el ayuntamiento”.


Otras anulaciones

Recuerdan que la Xunta ya había anulado el parque eólico de Pedra Queimada, en Monteagudo, que afectaba a Arteixo, A Laracha y Carballo, y el de Carboeiro, previsto para Santa Leocadia. El municipio basa sus reclamaciones no solo en la afección que estas infraestructuras pueden tener en los diferentes espacios naturales y protegidos del rural, sino en la cercanía de muchas de ellas a los núcleos de población.


El Tribunal Superior gallego acordó esta semana la paralización del parque carballés, que afecta a A Laracha y Arteixo, y de otros seis en la comunidad. 

Arteixo exige suspender la construcción de una línea eléctrica en el municipio

Te puede interesar