Arteixo inicia la obra de mejora de dos calles del centro urbano en las que invierte casi ochocientos mil euros

Arteixo inicia la obra de mejora de dos calles del centro urbano en las que invierte casi ochocientos mil euros
La obra de urbanización de la avenida de Baldomero González enlazará esta vía con la travesía de Arteixo mientras que la que se realiza en el paseo del Balneario igualará estéticamente este espacio con el entorno del paseo fluvial

El Ayuntamiento de Arteixo inició esta misma semana la obra de mejora de dos transitadas calles del casco urbano de la capital municipal. Una iniciativa que sumados los presupuestos de ambos proyectos alcanza casi los ochocientos mil euros.

 

El lunes pasado, día 12, comenzó la denominada por el Gobierno local, que preside el popular Carlos Calvelo, humanización del paseo del Balneario.

 

Según fuentes municipales, se trata de mejorar la accesibilidad a la calle con la instalación de una plataforma única con el objetivo de mejorar la conectividad peatonal entre el paseo fluvial, el centro de Arteixo y la mencionada plaza. La inversión es en este caso de 550.000 euros.

 

Consejos

 

Las mismas fuentes añaden que, el tráfico, debido a estos trabajos, permanecerá cortado por lo que se aconseja a los conductores optar por itinerarios alternativos.

 

Por su parte, los propietarios y usuarios de garajes tienen habilitados pasos alternativos a través de la parte del paseo del Balneario que permanece abierto y a través de calles adyacentes.

 

El Ayuntamiento también señala que en breve comenzarán las obras de un tramo de vía adyacente al paseo del Balneario en el que confluyen hasta siete calles: General Mosquera Palleiro, plaza de Maestro Cándido, paseos del Balneario y fluvial y calle Alcalde Baldomero González.

 

“Se trata de convertirlas en plataforma única para situar al mismo nivel las actividades urbanas de tránsito peatonal y de vehículos”, indican desde la administración local.

 

Esta solución constructiva elimina los bordillos que delimitan la diferencia de cota entre al acera y la calzada que se sitúan en el mismo nivel.

 

“Al tratarse de una zona de convivencia entre vehículos y peatones, se procederá a la delimitación de espacios, con la diferenciación de pavimentos tanto en texturas como en el color y el uso de elementos de mobiliario urbano como bancos, jardineras o aparcabicis, para diferenciar los distintos espacios de actuación”, añaden.

 

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad de Arteixo con el que se pretende, entre otras cosas, detectar las zonas de mayor urgencia de actuación en zonas de accesibilidad.

 

Travesía de Arteixo

 

Ayer, martes, 13, se iniciaron los trabajos de urbanización de un tramo de cincuenta metros que enlazará la avenida de Baldomero González con la travesía de Arteixo. La inversión para este proyecto es de 232.000 euros.

 

El vial diseñado para estos medio centenar de metros tendrá un ancho de 16 que permitirá dar una salida a la avenida hacia una de las principales travesías del núcleo. Se crearán nuevas zonas verdes y se ampliarán las que ya existen en los márgenes del paseo fluvial.

 

“La conexión original de estas calles provocaba una pendiente demasiado inclinada mientras que el nuevo proyecto las une con una pendiente más suave y adecuada para la circulación del tráfico”, señalan desde el Gobierno local arteixán.

 

Este proyecto también obligó a modificar el Plan de Ordenación del Litoral debido a que la ley obliga a realizar modificaciones porque la actuación se realiza en el ámbito del río Bolaños.

 

“Con estos trabajos el Ayuntamiento logra dar salida al tráfico del centro y dotar de accesibilidad al entorno, al tiempo que completa el círculo de infraestructuras necesarias, ya que incluyen la ejecución de redes de servicios”, apostillan. 

Arteixo inicia la obra de mejora de dos calles del centro urbano en las que invierte casi ochocientos mil euros

Te puede interesar