El Gobierno de Carlos Calvelo en Arteixo moverá de ubicación el parque infantil y biosaludable de O Quinto Pino para potenciar su utilización. Explican que se trata de un lugar excesivamente sombrío y húmedo debido a su orientación norte, por lo que lo trasladarán a una parcela en el ‘sur’ del barrio –la zona que da a Pastoriza–.
A pesar de que en los presupuestos de 2025 no está consignada una partida específica para este proyecto, el Ayuntamiento lo incluirá en la dedicada a actuaciones en parques del municipio, que asciende a 750.000 euros. Según fuentes municipales, la iniciativa se llevará a cabo lo antes posible para incrementar las prestaciones de un barrio que, por su intrincada ubicación, no cuenta con los mismos servicios que otros vecindarios.
Como recuerdan desde el Ayuntamiento arteixano, las últimas obras en este núcleo fueron la creación de un acceso a la carretera AC-552, que permitió urbanizar parte del barrio y aislarlo del intenso tráfico de esa vía, y una acera de algo más de 400 metros hasta A Maceira. El tramo de la AC-552 que pasa por O Quinto Pino soporta una media de 20.000 vehículos al día y, para más afección, por debajo pasa la autovía AG-55, señalan las mismas fuentes, por lo que las últimas actuaciones en esa población han servido para hacer un poco más amable la convivencia.
Dentro de la intención municipal de incrementar las prestaciones en esta zona se enmarca el traslado del parque infantil a una finca más cercana y soleada, que permitirá un mayor aprovechamiento del recinto y una experiencia más confortable.