“Eliminar el peaje solo para los vehículos que van por la autovía AC-15 es un parche que deja al descubierto el error histórico cometido por el Gobierno central”. Así se expresaba ayer el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, en relación a la decisión del Consejo de Ministros de liberar del pago en la AG-55 a aquellos que se desplacen al Puerto Exterior. “Distingue a ciudadanos de primera y segunda clase a la hora de pagar”, lamenta.
El regidor alega que el Ayuntamiento y la Xunta “esperan desde hace años una respuesta del Ministerio de Transportes para eliminar el peaje de Pastoriza”. Ambas administraciones, añade, habían calculado un total de 15 millones como “cifra suficiente para rescatar el peaje de la empresa Audasa”, además de ofrecerle a esta concesionaria la exención del pago del impuesto para Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), “que supondría un ahorro añadido para Audasa de cerca de diez millones de euros”.
Desde el Ayuntamiento también critican que se haya “vetado” la construcción del proyectado enlace de Meicende, que eliminaría el tráfico pesado en este núcleo urbano, “abriendo una entrada en la autovía del Puerto Exterior que posibilitaría que este tráfico pesado pudiese conectarse con la A-6”.